El presupuesto de Educación superará por primera vez los 1.000 millones de euros

35 millones de euros se destinan a nuevos centros escolares
photo_camera 35 millones de euros se destinan a nuevos centros escolares

El presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dispondrá de 1.030.133.226 euros para el año que viene. Unas cuentas que crecen un 6,72% con respecto a los anteriores Presupuestos y que se destinarán a la “consolidación” de las políticas puestas en marcha durante la pasada legislatura, tal y como ha explicado el consejero del Área, Felipe Faci, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

Faci ha explicado así que entre el presupuesto de su Departamento para 2020 se incluyen medidas para reforzar la plantilla de profesores en las tres provincias, con una nueva convocatoria de oposiciones con una oferta pública de empleo de más de 400 plazas para el próximo año o un plan de mantenimiento del personal interino en el medio rural.

Así, el presupuesto para 2020 supone un incremento en personal de un 11% con respecto al contratado para 2019. En este capítulo, Felipe Faci ha destacado los casi diez millones que se dedican a sufragar el profesorado de 200 escuelas infantiles municipales en todos los puntos de la Comunidad, y que están permitiendo la subsistencia de algunos centros con solo tres alumnos.

Pero además de su incorporación a las aulas y , Faci ha marcado como “prioritaria” la continua actualización de los docentes, destacando el 20% más de presupuesto que se destinará a la formación del profesorado hasta superar los 430.000 euros destinados a estas actividades durante el próximo año.

Por otro lado, y en la línea de consolidación de las políticas de la pasada legislatura, Educación también ha previsto en su presupuesto una partida de siete millones de euros para seguir desarrollando el banco de libros que ya ha comenzado a implantarse este curso en centros educativos públicos aragoneses. También se incluyen dentro de este apartado de ayudas a las familias para la educación partidas como las becas de material curricular o comedor escolar, que pasan de 13,5 millones a más de 15 en el próximo ejercicio.

Felipe Faci ha destacado el crecimiento de estas partidas y del presupuesto del Departamento en general, que desde la llegada al Gobierno del PSOE en la pasada legislatura han crecido en 273 millones de euros. Una cifra que ha posibilitado, según ha recordado el consejero, la mejora de aspectos como el aumento del profesorado, el descenso de los ratios y, en definitiva, “una apuesta real por una educación de calidad presidida por los principios de equidad e inclusión”.

35 millones para nuevos centros escolares

En cuanto a infraestructuras, Felipe Faci ha destacado la inversión 35,4 millones de euros que recogen los presupuestos, un montante que se suma a los 118 ya invertidos en los cuatro años anteriores y con los que se completa el plan de infraestructuras 2016-2020.

Las partidas pasan así por finalizar todos los proyectos puestos en marcha para la zona sur de Zaragoza, incluyendo el comienzo de los trabajos de los segundos colegios de Arcosur y Parque Venecia. Asimismo, se acometerán las segundas fases de Primaria de Parque Venecia I y Valdespartera IV, se comenzará la construcción del demandado instituto de Cuarte de Huerva y se terminarán los trabajos en el de La Puebla de Alfindén, se redactarán los proyectos de adaptación del patio en el colegio Ensanche de Teruel y la ampliación de la sección de La Muela. Además, se mantendrá una partida de medio millón de euros para continuar con la transformación de línea fría en cocinas propias en los colegios de la Comunidad.

Impulso a la FP con el Campus A.0

La Formación Profesional será también una de las “puntas de lanza” del Departamento que dirige Felipe Faci, con una nueva inversión en 2020 de más de un millón de euros. Dentro de este presupuesto se incluye el impulso para la creación de un campus mixto virtual y presencial, el Campus A.0, al que Educación destinará 200.000 euros para acondicionar los espacios de lo que será su sede central en el Pabellón España de la Expo.

También recibirán 450.000 euros los proyectos para la implantación de nuevos ciclos formativos, 500.000 euros para la formación del profesorado en transformación digital o 200.000 euros más para fomentar los centros de referencia nacional en Logística (el Cifpa de Zaragoza) y bioeconomía circular (San Blas de Teruel).

La oposición lamenta la falta de presupuesto a pesar del incremento

En sus turnos de intervención, los diferentes partidos de la oposición han coincidido en señalar la falta de presupuesto para el Departamento a pesar del incremento anunciado por Faci. Para la portavoz del PP, Pilar Cortés, las partidas insuficientes se dan fundamentalmente en las inversiones en infraestructuras, con las que el Ejecutivo no llegará, en su opinión, a cubrir todos los centros e instalaciones presupuestadas.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, para quien los presupuestos “garantizan que volveremos a tener aulas prefabricadas”. El diputado ha calificado también la propuesta del departamento como la de “la desilusión”, ya que considera que no va a poder resolver los problemas que demanda la educación aragonesa.

Por parte de Vox, la diputada Marta Fernández ha criticado el bajo presupuesto que se ha destinado a otra de las áreas del Departamento, el deporte, reclamando “más políticas activas para su promoción”. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha aprobado el aumento de presupuesto de un departamento como el de Educación, pero aún así ha recordado que se mantiene lejos del 5% del PIB que defiende su formación.

Más en EDUCACIÓN