El Certamen de Centros Educativos centra el primer fin de semana del 24 FCZ

Este jueves arrancó una nueva edición del Festival. Imagen: FCZ
photo_camera Este jueves arrancó una nueva edición del Festival. Imagen: FCZ

El primer fin de semana del 24 Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) está dedicado al Certamen Internacional de Cortometrajes de Centros Educativos (Zaragoza International Youth Film Festival), encaminado a familiarizar a los jóvenes con el audiovisual y que se desarrolla en Cines Aragonia. Este sábado 16 tendrán lugar dos sesiones de proyección (a las 10.00 y a las 12.00 horas) y el domingo (a las 10.00 horas) habrá una tercera, tras la cual (a las 11.30) se celebrará la gala del Youth. Presentado por la prometedora realizadora oscense Laura Torrijos, en el acto se conocerán los premios del palmarés y se galardonará a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en cuyo nombre asistirá el actor Mariano Venancio (‘Mira lo que has hecho’, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘Camino’), miembro de su junta directiva, con el Augusto a la Entidad por su labor educativa. Los reconocimientos, en forma de la distinción Amigos del Festival, se extienden a la Escuela de Cine Un Perro Andaluz impulsada por Leonor Bruna, a la Asociación de Intervención Socioeducativa El Trébol y a la Compañía de Títeres Errantes (Burgos) por su proyecto ‘La feria de las ilusiones’.

En la gala, llevada a cabo en la sala 14 de Cines Aragonia con entrada libre hasta completar aforo (al igual que en las sesiones donde se puede disfrutar de los cortos estudiantiles a concurso), se desvelarán el Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Primaria, el Augusto al Mejor Corto Internacional de Secundaria y Bachiller (premiado además del trofeo con una beca para dos alumnos en el Campus de Cine Rafael Garrido) y el Augusto al Mejor Corto de Centro Educativo Aragonés. El jurado lo componen Carlos Gurpegui, Fernando Lara y Ángel Gonzalvo.

El citado galardón aragonés conllevará en paralelo el Premio CPA Salduie, el cual reporta un trofeo, una visita guiada a las instalaciones de la entidad colaboradora y la oportunidad de poder asistir a un rodaje o emisión. Por otro lado, también habrá distinciones en forma de diplomas para la obra más innovadora, así como para la más cómica, y se conocerán los premios a la Interculturalidad y la Integración, al mejor guión, el del Público y el premio especial a la promoción de la igualdad y la no violencia. El palmarés del Youth incluye asimismo el Premio Valores Educativos y Ciudadanos que la Fundación Manuel Giménez Abad otorga tanto en Primaria como en Secundaria y Bachiller, ambos dotados con 450 euros.

Feria de los oficios audiovisuales

La vertiente educativa se completa con las actividades preparadas para la tarde del sábado (a partir de las 17.00 horas) en la Residencia Baltasar Gracián del Instituto Aragonés de la Juventud (Franco y López, 4). En la feria de los oficios audiovisuales, abierta al público juvenil, los responsables de Global MakeUp mostrarán sus trucos de maquillaje, Ana Meister aproximará al mundo del guión y del ‘storyboard’, Javier Millán enseñará de forma práctica qué es la animación ‘stop-motion’ y Títeres Errantes acercará los fascinantes inicios del cine. No faltarán la magia y la diversión del ‘scaperoom’.

El lunes, la jornada especial de Otras Miradas

Por otro lado, el Festival recuerda que el lunes 18 se concibe como una jornada dedicada al certamen Otras Miradas y a la programación de contenido social. A las 10.00 horas habrá una presentación al entorno universitario en la Facultad de Ciencias Sociales y ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas en Cines Aragonia (entrada libre hasta completar aforo), se celebrará un acto especial presentado por Eva Magaña. Las proyecciones se complementarán con la entrega del Premio Augusto a la Entidad Social a la Fundación Isabel Gemio y los reconocimientos a la labor del valenciano Miguel Ángel Font Bisier (responsable de obras audiovisuales desarrolladas desde una base inclusiva) y de la organización Plena Inclusión (centrada en el apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias).

La Fundación Isabel Gemio, creada en 2008, tiene como objetivo favorecer a que se acelere y potencie la investigación científica en lo referente a distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras. La impulsora principal es la periodista, presentadora y locutora Isabel Gemio, quien asistirá a Zaragoza para recoger el Premio Augusto. Con motivo del galardón se proyectará ‘Jóvenes invisibles’, documental dirigido por Gemio y Julieta Cherep encaminado a dar voz a aquellos que luchan por concienciar acerca de sus enfermedades y promover la investigación para su tratamiento.

El acto se centrará en primer lugar en Miguel Ángel Font Bisier, director, guionista e investigador que ha desarrollado una metodología audiovisual con la inclusión como eje fundamental. Sus obras se rigen por herramientas de accesibilidad (subtitulado, lenguaje de signos, audiodescripción) y en ellas participan, tanto delante de las cámaras como en el equipo detrás de estas, personas con discapacidad. Para mostrar su forma de entender la creación audiovisual y las características del componente accesible se exhibirá ‘Tiempo de blues’, cortometraje inclusivo del que hablarán Ester Alcácer (con daño cerebral y ‘community manager’ de la obra) y Vicente Alcoy (invidente y director de ‘marketing’ de la misma), quienes recogerán el premio en nombre de Font Bisier. El acercamiento divulgativo incluye a su vez la proyección del documental ‘Creando cine inclusivo’.

El Festival también distinguirá con un diploma a Plena Inclusión, organización guiada por la misión de contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión en una sociedad justa y solidaria.