El Ayuntamiento de Zaragoza inicia el derribo y limpieza de la antigua fábrica de Giesa

El edificio presenta un estado de podredumbre total
photo_camera El edificio presenta un estado de podredumbre total

Tras años de quejas vecinales, la antigua fábrica de Giesa será demolida. La factoría, situada en las Fuentes, está en estado de ruina y hasta hace poco era un nido de vandalismo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido tomar medidas y ha acordado que derribará las partes no protegidas y consensuará con los vecinos futuros usos de este espacio.

En una visita a las instalaciones, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que prioritariamente hay que sanear el edificio para después desmontar las naves interiores que “están en un absoluto grado de destrucción y son un peligro para las personas”.

Los operarios comenzarán con una limpieza de las naves más degradadas. También se recuperará la colonia de gatos que vive en sus instalaciones para buscarles una nueva ubicación.

El concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, ha explicado que en su interior debe haber unos 14 gatos y ha señalado que los voluntarios han estado trabajando hasta las cuatro de la madrugada para meterlos en jaulas y llevarles a un nuevo hogar.

A partir de ahí se derribarán las naves, pero se respetarán las fachadas protegidas por su valor patrimonial. Los vecinos decidirán el nuevo uso del espacio de manera negociada con el equipo de gobierno.

Los trabajos se prolongarán durante tres o cuatro meses. El coste todavía no se ha cuantificado, pero al tratarse de una actuación urgente por motivos de seguridad, se hará con la partida destinada a esos casos.

La portavoz de la asociación vecinal de Las Fuentes, Carmen Gimeno, ha destacado que el barrio necesita, entre otras cuestiones, un espacio multiusos para actuaciones, un pabellón multideportivo y viviendas de alquiler protegidas.

La antigua fábrica se dedicaba a la construcción de ascensores cuando estaba operativa.