Alegría denuncia recortes "fatídicos" del Ayuntamiento de Zaragoza en rehabilitación de patrimonio

La última inversión en el Palacio de Fuenclara se ejecutó durante el gobierno de Juan Alberto Belloch en 2006
photo_camera La última inversión en el Palacio de Fuenclara se ejecutó durante el gobierno de Juan Alberto Belloch en 2006

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha cargado duramente este viernes contra el equipo de gobierno municipal por el “golpe fatídico” que este habría asestado en materia de inversión para la rehabilitación de edificios históricos. Unos 500.000 euros en total que se amplían hasta los cuatro millones, según la concejala, si se tienen en cuenta equipamientos municipales de diversa índole como centros cívicos, escuelas infantiles o centros socioculturales.

“Falta ambición y compromiso del Ayuntamiento con todo nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha denunciado Alegría. “El consejero de Urbanismo y el alcalde de la ciudad creen que hacer ciudad es apostar por el ladrillo, pero es también cuidar, respetar y rehabilitar los edificios históricos de todos los zaragozanos”, ha explicado.

Concretamente, dice que se han perdido 160.000 euros destinados al Palacio de Fuenclara, cuya última inversión se ejecutó durante el gobierno de Juan Alberto Belloch en 2006 por un importe de un millón de euros. “Por fuera se aprecia cierto deterioro, pero es por dentro por donde realmente se ve todo el desastre porque está en ruinas”, ha añadido.

De la misma manera, la portavoz asegura que “han desaparecido” 200.000 euros dirigidos a la torre de Santa Engracia de Movera y 70.000 para el arreglo del Teatro Principal. En total, casi 500.000 euros en recortes en edificios históricos.

Alegría pide “audacia” al gobierno municipal y que se sienten a debatir sobre los posibles usos que pueden albergar estos edificios, como los vecinos llevan tiempo haciendo. Además, se ha referido a la demolición de la fábrica de Giesa, asegurando haber conocido que se iba a producir “por otras fuentes y no las oficiales, al igual que el presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes”. Lamenta que se haya tomado la decisión de tirar abajo este edificio de patrimonio industrial y cree que “se está empanzando la casa por el tejado”.

Retirar el presupuesto para estos edificios, ha continuado Alegría, “es una decisión claramente política porque han decidido que esas partidas para ellos no son prioritarias y las han llevado a otras cuestiones como las luces navideñas”.

Además, critica que el consistorio esté “fiando todo” a los presupuestos de 2020, que presumiblemente se presentarán el próximo mes de diciembre, pero que desconocen qué parte dedicarán a la rehabilitación. Alegría termina asegurando que “los servicios públicos van a ser los mayores damnificados”.