Alcalá de la Selva abrirá la primera pista de esquí sintético de Aragón durante todo el año

La pista contará con suelo sintético deslizante y tendrá 70 metros de longitud con un desnivel del 17%
photo_camera La pista contará con suelo sintético deslizante y tendrá 70 metros de longitud con un desnivel del 17%

Aragón ya cuenta con una atracción turística de ocio más vinculada con la nieve. Alcalá de la Selva ha inaugurado la primera pista de esquí sintético de Aragón, que abrirá durante todo el año. El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha visitado las nuevas instalaciones y ha insistido en la apuesta por reforzar la oferta turística en Alcalá de la Selva y la comarca de Gúdar-Javalambre y ha agradecido el impulso de la iniciativa privada “para llevar a cabo este tipo de iniciativas”.

Aliaga también ha destacado “el dinamismo empresarial” de la zona que, con estas iniciativas, “demuestra que son muy importantes para salir adelante” y que “hay que respaldarlas porque generan empleo e impulsan la economía de la zona”.

Será un complemento a las pistas de esquí de Valdelinares, pero con la característica de que podrá estar operativa todo el año. Esto permitirá potenciar las actividades de los escolares, así como los campamentos juveniles en los meses de verano al tratarse de una instalación destinada al aprendizaje en la práctica del esquí, como deporte, pero también con alicientes de ocio y entretenimiento. La pista contará con suelo sintético deslizante y tendrá 70 metros de longitud con un desnivel del 17%.

Los esquiadores realizarán el trazado a través de una cinta transportadora desde el pie del descenso hasta la cabecera, medio que también podrán utilizar los usuarios de un tobogán de grandes dimensiones que permitirá el descenso en colchonetas neumáticas.

El promotor de esta pista sintética, Ángel Tébar, fue pionero en la práctica del esquí de Valdelinares y fue uno de los impulsores de las actuales pistas de esquí de esta zona turolense.

La instalación, que ha supuesto una inversión de 350.000 euros, ha sido promovida por el empresario Ángel Tébar y ha contado con la aportación de 60.000 euros por parte de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, a través de los fondos Feader.

Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo

Gúdar-Javalambre Asociación de Desarrollo (Aguja) nació en agosto de 2001 para promover el desarrollo económico y social de este territorio a través de diferentes proyectos. Surgió con motivo de la incipiente puesta en marcha del Programa Leader PLUS 2000-2006, aunque finalmente se unió el Maestrazgo al territorio de referencia para su gestión y se fundó la Asociación Agujama.

La asociación cuenta en 2012 con 47 socios de los cuales 25 son públicos (24 Ayuntamientos y la propia Comarca de Gúdar-Javalambre) y 22 son privados. Entre todos ellos hay una amplia representatividad del tejido económico y social del territorio, contando además con que las asociaciones representadas comprenden en muchos casos a muchos socios de sus ámbitos de actuación.