Microcortos, microrrelatos y el inicio del ciclo de Marruecos, este viernes en el 24 FCZ

Este miércoles tendrá lugar el inicio de las sesiones del certamen de Visiones de la Historia
photo_camera Este miércoles tendrá lugar el inicio de las sesiones del certamen de Visiones de la Historia

La programación de este viernes del 24 Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) está concentrada en la Filmoteca con la proyección de los títulos del certamen de microcortos, pase de carácter especial al acompañarse de la lectura de unos microrrelatos, y la primera sesión del ciclo dedicado a Marruecos, país invitado. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar aforo.

El escritor José Alberto Santiago conduce el acto a las 18.00 horas en la Filmoteca, en el que el visionado de los microcortos se complementa con la lectura de microrrelatos seleccionados de sus libros ‘Vidas y venidas. Un viaje literario interior’ y ‘Leyendo vivo. El alma secreta de los libros’. Esta la realizarán Marta Valdearcos, Emilio Larruga, Pablo Regalado y Tachún Trallero, miembros del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

Ana Pavía, responsable de dicho colectivo, presentará además el trofeo de diseño propio, inspirado en su logotipo, que los actores y actrices entregarán en la gala de clausura del sábado 30 de noviembre a la mejor interpretación de entre los cortometrajes a concurso. El galardón otorgado por el sindicato, cuyo jurado está compuesto por Marisa Duaso, Javier Fernández y Raquel Pardos, constituye una de las novedades de los premios no oficiales y patrocinados del FCZ.

El evento de microcortos y literatura cuenta además con la música del guitarrista Mikel Toledo, autor de los discos ‘Hielo’ y ‘Visceral’. A continuación, a las 20.00 horas y también en la Filmoteca, se exhibirá ‘Andalucía mi amor’ (‘Andalousie, mon Amour’, Mohamed Nadif, 2011). Al suponer el inicio del ciclo dedicado a Marruecos, el país invitado desea revestir la cita de un ambiente característico con música, té y pastas típicas. A la actividad asistirá Saloua Bichri, cónsul general del Reino de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón.

Por otro lado, por la mañana continúan en el Centro de Historias las actividades enfocadas a que los estudiantes descubran las claves de un festival cinematográfico, en las cuales podrán ver y votar las obras a concurso del certamen de microcortos.