El mercado inmobiliario tiende a niveles “saludables” con más de 13.000 compraventas registradas

La Comunidad aragonesa se situó como la cuarta con más incremento
photo_camera La Comunidad aragonesa se situó como la cuarta con más incremento

Durante el tercer trimestre del año el mercado inmobiliario aragonés se ha desenvuelto a ritmo más que saludable. Así lo determina el último estudio del portal de análisis MiAragón, que ha realizado un exhaustivo examen acerca de todos los factores que modulan la actividad inmobiliaria. Una actividad que en los últimos 12 meses ha terminado registrando más de 13.000 compraventas en todo el territorio, por lo que se evidencia que la Comunidad se ajusta ya a índices adscritos a una sana “normalidad”.

Durante la presentación del estudio a los medios de comunicación el presidente Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, ha asegurado que “ahora” es un buen momento para iniciar la compra de vivienda en suelo aragonés, puesto que actualmente el precio por metro cuadrado no supera los 1.400 euros. Resulta ser una cantidad algo inferior al precio referente a vivienda nueva, situado en los 1.700 euros por metro cuadrado, ya que el encarecimiento de los costes base de construcción llega a influir influyendo en el precio final global. Eso sí, comparando históricamente la oferta de unidades, las calidades medias de la vivienda nueva están alcanzando puntos “muy elevados”, argumenta Baena.

Sobre vivienda nueva ha profundizado también el gerente del grupo inmobiliario Plaza 14, Fernando Montón, quien se ha mostrado satisfecho por la “positiva evolución” y la “estabilidad” que presenta este mercado. Según las cifras que maneja el grupo, se está llegando a vender “más del 50% de las unidades” que salen a mercado como nueva vivienda “a muy pocos meses de lanzar la promoción”. Esto es, para Montón, un claro síntoma de la fluidez a la que asiste la “promoción de nuevos proyectos inmobiliarios”. El mercado del alquiler tampoco se mueve en un entorno demasiado negativo, ya que, según aseguran los expertos, está asimismo acogiendo una época “de pujanza”, con precios tendentes a la “moderación”.

Compraventas y capacidad de compra en “alza”

Los índices de compraventa de vivienda resultan ser los mejores indicadores del estado de la actividad en un momento concreto. Y, a cierre del tercer trimestre de 2019, la actividad se mueve en un entorno “muy favorable”. Tal y como ha desglosado el director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario MiArgón, Luis Fabra, Aragón -que representa el 2,58% del mercado nacional- ha registrado en los últimos doce meses un total de 13.145 compraventas (la actividad se ha concentrado en más del 50% en Zaragoza). A lo largo del tercer trimestre, el número de compraventas ha ascendido hasta las 3.161, siendo 569 de vivienda nueva y 2.592 de vivienda usada. Aun así, cada modalidad ha descendido en torno al 7% interanual.

Por otro lado, la compra por mera inversión se ha ido asentando más como una actividad alternativa. Según han indicado los expertos, es una situación que está sucediéndose ocurre tanto en vivienda usada como en vivienda nueva, porque la capacidad financiera de los aragoneses está acogiendo cierta mejora. De hecho, de sus comprobaciones se puede extraer que en la actualidad el 33% de los comparadores llegan al momento de la compra con recursos propios. Sin necesidad de financiación hipotecaria. Un contexto que deja buenas cifras en proyectos de nueva promoción.

Los niveles del mercado hipotecario son también positivos. En Aragón, la cifra de endeudamiento generalmente no sobrepasa los 100.000 euros, por lo que los aragoneses no necesitan destinar al pago de la casa más de una cuarta parte de sus ingresos.