El Canfranc se convierte en referente europeo para la recuperación de conexiones transfronterizas

De estas jornadas se entiende el compromiso de la Unión Europea por recuperar antiguas conexiones

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha viajado a Bruselas para asistir a la conferencia organizada sobre las regiones fronterizas y la recuperación de las conexiones transfronterizas. Allí ha comprobado que el Canfranc se ha convertido en “referente” de la nueva política de transporte para lograr la recuperación por ferrocarril de las conexiones transfronterizas.

El consejero ha asistido a la Conferencia organizada por la Comisión Europea para hablar del desarrollo de las regiones fronterizas ligado al desarrollo de las conexiones transfronterizas. Se ha determinado que son claves para el crecimiento global de la Unión Europea. José Luis Soro ha destacado que de estas jornadas se entiende el compromiso de la Unión Europea por recuperar antiguas conexiones y que es especialmente relevante para Aragón. En la intervención de presentación de las jornadas, el director en materia de movilidad en la Comisión Europea, Herald Ruijters, se ha referido expresamente a la conexión a través de Canfranc con Francia.

Reunión técnica con INEA

El consejero José Luis Soro ha participado también en la reunión técnica con la agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency) encargada de la ejecución del Mecanismo Conectar Europa. Una reunión que ha servido para hacer seguimiento de los dos dossieres activos relacionados con la reapertura de la línea internacional de Canfranc que cuentan con financiación del Mecanismo Conectar Europa. Se trata de la primera reunión en la que han estado presentes todos los agentes implicados: Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, ADIF, SNCF y Region Nouvelle Aquitaine, y como entidad colaboradora, la Fundación Transpirenaica.

José Luis Soro ha señalado que es muy importante “haber conseguido una segunda financiación del Mecanismo Conectar Europa, con 2,8 millones de financiación, para los estudios del túnel internacional y para las obras ferroviarias que se están desarrollando en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc”.

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