Once carreteras aragonesas sufren incidencias por el temporal de nieve

Todo está preparado pese a que el periodo oficial arranca el 1 de diciembre

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el aviso por nevadas intensas en el norte de la Península durante este jueves y viernes. Durante la noche del miércoles y a lo largo de este jueves y viernes han caído nevadas en cotas superiores a los 500 metros. Unas condiciones que están complicando la circulación en las carreteras, sobre todo en el pirineo oscense. Por ello ya se han preparado un total de 140 quitanieves listas para salir por las carreteras de la Comunidad según han informado desde Delegación del Gobierno en Aragón.

Durante la mañana de este jueves un total de nueve carreteras aragonesas sufren circulación difícil por condiciones meteorológicas adversas por nieve. Una de ellas es la A-1604 desde el km 20 en Gillue (Huesca) al km 35 en Campodarbe (Huesca) en ambos sentidos. Otra de las carreteras afectadas es la A-136 desde el km 21 en Formigal (Huesca) al km 27 en frontera del Portalet (Huesca) en ambos sentidos.

La A-2606 desde el km 0 en Panticosa (Huesca) al km 10 en Baños de Panticosa (Huesca) en ambos sentidos también está afectada, al igual que la A-135 desde el km 5 en Torla (Huesca) al km 10 en Puente de los Navarros (Huesca) sentido ambos sentidos.

La nieve también está provocando incidencias en la circulación en la frontera con Francia, en la A-138 a la altura de Antigua Aduana (Huesca) desde el km 87 al km 92 sentido ambos sentidos. La A-2611 a la altura de Bielsa (Huesca) desde el km 0 al km 13 en ambos sentidos también sufre incidencias. Así como la A-2609 a la altura de Salinas de Bielsa (Huesca) desde el km 5 al km 12 en ambos sentidos; la A-139 desde el km 47 en Castejon de Sos (Huesca) al km 72 en Llanos del Hospital (Huesca) sentido ambos sentidos y la N-260 desde el km 354 en Montanuy (Huesca) al km 393 en Seira (Huesca) en ambos sentidos.

En todas estas vías también está prohibida la circulación de camiones y de vehículos articulados, así como autobuses. Además es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Además, en la provincia de Teruel otras dos vías sufren afecciones por nieve. La A-1511 tiene una circulación irregular desde el km 15 en Pozondón (Teruel) al km 30 en Orihuela del Tremedal (Teruel) en ambos sentidos. La N-420 sufre una circulación condicionada en la que la vía es transitable con precaución también a causa de la nieve desde el km 625 en Fuentes Calientes hasta el km 651 en Escucha (Teruel).

140 quitanieves en las carreteras aragonesas

Aragón cuenta con 140 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Fomento para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado. El dispositivo especial para esta temporada invernal se activó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2020.

El dispositivo se compone de 135 máquinas quitanieves de empuje y cinco dinámicos, además cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la comunidad autónoma y de 80 silos con una capacidad total de 21.490 toneladas de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Además Fomento dispone de 17 plantas y 38 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.188.000 litros; 92 estaciones meteorológicas y once cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

La campaña de vialidad invernal

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Este plan por tanto, pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas. A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales. Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

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