Teruel activa el dispositivo de viabilidad invernal desplegando 16 camiones por la provincia

Todo está preparado pese a que el periodo oficial arranca el 1 de diciembre

La Diputación de Teruel pone en marcha este viernes, 15 de noviembre, el dispositivo de vialidad invernal, que se extenderá hasta el próximo 15 de abril, y para el que ha dispuesto un operativo compuesto por 20 equipos de vialidad invernal, con medios propios o conveniados con Ayuntamientos, Comarcas y empresas.

El operativo sirve para actuar en carreteras de titularidad provincial pero también en aquellas de titularidad autonómica asignadas a la institución provincial, en virtud del convenio firmado con el Gobierno de Aragón por el que se asignan zonas a cada administración y se racionaliza el uso de efectivos para conseguir una mayor eficacia en la limpieza invernal.

Los detalles del operativo han sido presentados este mércoles en rueda de prensa por el vicepresidente de la Diputación y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, y el jefe de Sección del Parque de Maquinaria, José Salvador. Izquierdo ha destacado que uno de los objetivos del equipo de gobierno para mejorar el operativo es “poner las máquinas en las zonas que nieva. Que no salgan desde Teruel o Alcañiz y se repartan por los municipios, sino que salgan desde las localidades que es donde existe el peligro por nevadas”.

Ha destacado el “importante esfuerzo que hace esta institución tan pequeña” para poner en marcha este operativo al que se dedican más de 40 personas y ha mostrado la “voluntad política de este equipo de gobierno” de afianzar el trabajo hecho en los últimos años y, de cara a los próximos, “tratar de poner más camiones en las zonas de montaña”. Además, ha incidido en que es “fundamental mejorar la comunicación entre las administraciones” para que la información que se ofrece al ciudadano sea “dentro de las posibilidades, a tiempo real y, sobre todo, fidedigna”.

Por su parte, Salvador ha resaltado que el protocolo de actuación que siguen, con las rutas establecidas en las carreteras cuya limpieza tiene asignada la Diputación, tiene como objetivo que “todos los municipios tengan comunicación limpia con la ciudad de Teurel o Alcañiz, con los centros médicos de urgencia” y centros escolares y de asistencia primaria. A partir de ahí se refuerza la limpieza entre municipios.

La limpieza de las carreteras en los temporales de nieve la realizan tres administraciones principalmente. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía-, la institución provincial y el Ejecutivo autonómico desarrollan su trabajo en las cotas más elevadas de la provincia. El convenio entre ambos se firmó de forma actualizada el 14 de marzo de 2019 por cuatro anualidades. En virtud del mismo, a la Diputación corresponde la limpieza de 670 kilómetros de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración limpieza las de su titularidad.

Protocolo de limpieza para grandes nevadas 

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, con el objetivo de establecer las carreteras que deben ser limpiadas por la Diputación y los medios necesarios para hacerlo. Se establecen, en total, trece rutas y cinco zonas de trabajo.

Estas zonas abarcan desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, por la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras, así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza.

La Diputación municipal, asimismo, se encarga de carreteras no catalogadas que dan acceso a los municipios de Almohaja, Rubiales, Tormón, Alobras, Veguillas, Corbatón, Cuevas de Portalrubio y Cervera del Rincón.

Convenios

Para conformar el dispositivo de trabajo que despliega la Diputación se dispone tanto de efectivos propios como ajenos, bien por convenio con administraciones locales o comarcales o bien por contrato con empresas privadas para refuerzo.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada son los convenios con instituciones. Así, la DTPcuenta con convenios con: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña y Comarca del Maestrazgo.

Efectivos

La Diputación de Teruel dispone para este dispositivo de 16 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos con equipos de vialidad invernal.

En concreto son los siguientes: tres camiones con tracción 8×6 (contrato de Servicio con empresa externa en caso de nevadas extraordinarias); seis camiones con tracción 6×6 (camiones propios de los cuáles dos son cedidos al Ayuntamiento de Gúdar y al Ayuntamiento de Guadalaviar); siete camiones con tracción 4×4 (de los cuáles dos pertenecen a la Comarca del Maestrazgo y tres a la Comarca del Matarraña); un furgón/camioneta con tracción 4×4 (perteneciente al Ayuntamiento de Fortanete), y tres vehículos ligeros tipo pickup con tracción 4×4 (de los cuáles, uno pertenece al Ayuntamiento de Camarena de la Sierra y dos a la Diputación Provincial de Teruel).

A estos vehículos hay que sumar centros de almacenamiento de sal en Teruel (una nave con capacidad de 350 toneldas y un silo con capacidad para 90), Alcañiz (un silo de 60 toneladas), Monreal del Campo (un silo con almacenamiento para 60 toneladas), Rafales (una nave de almacenamiento con capacidad para 30), Royuela (cedido a la DGA, un silo de almacenamiento de sal con capacidad también para 60 toneladas) y en Orihuela (cedido a la DGA y de 60 toneladas).

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