Eguaras, el mediocentro con mayor porcentaje de pases acertados de toda la Segunda División

Eguaras quiere seguir siendo una pieza clave en el Real Zaragoza
photo_camera Eguaras quiere seguir siendo una pieza clave en el Real Zaragoza

Íñigo Eguaras es sinónimo de fiabilidad en el centro del campo. Cuando Eguaras está bien, el Real Zaragoza está bien. Es un jugador que se deja notar. Transmite tranquilidad con el esférico y, cuando menos se lo espera el rival, es capaz de poner un pase entre líneas que deja incapacitada a la defensa. Precisamente su fiabilidad a la hora de dar el balón le lleva a ser el centrocampista de Segunda División con mayor porcentaje de pases acertados. En total, 642 han llegado a su destino de 723 que ha intentado. Un escandaloso 88,8%.

Sin duda es la cifra más meritoria de toda la competición. Las estadísticas del deportivista Ager Aketxe también son muy buenas, que suma el 86,69% de pases acertados. Ahora bien, no es tan destacable en términos absolutos, ya que ha completado únicamente 534 de 616. Algo similar sucede con el centrocampista del Tenerife Aitor Sanz. También supera el 86%, pero solo ha dado un pase más que el anterior, una cantidad parecida a su compañero de equipo Luis Milla. Algo más lejos del podio pero merecedor de todos los méritos que se le puedan atribuir es Raúl Guti. El canterano, suma 536 pases buenos sobre 645, más del 83%.

Es decir, el logro de Íñigo Eguaras no está únicamente en el acierto de los pases, sino en la cantidad de veces que repite la operación con resultado positivo. Aquellos que acostumbran a intentarlo, bajan varios puntos porcentuales su media de acierto. Pedro Mosquera, de la Sociedad Deportiva Huesca, ha dado 728, más que el blanquillo en términos absolutos. Sin embargo, lo ha intentado 847 veces, por lo que el porcentaje de acierto baja hasta el 85,95%. Completa el top tres el exblanquillo Íñigo Ruiz de Galarreta, con 668 acertados sobre 801, lo que representa un 83,4%.

El navarro está compartiendo el centro del campo precisamente con Raúl Guti. 88,8% y 83,1% de pases acertados. Es una de las claves del buen inicio de campaña del Real Zaragoza, que le lleva a situarse en la sexta posición de la tabla clasificatoria. Según ha afirmado, se está sintiendo “muy cómodo con Guti”. Lo ha definido como “un jugador que abarca mucho campo y que da soluciones con el balón”, por lo que es “fácil entenderse con él”.

Hasta este año, se le veía más cómodo como único pivote, como así ha reconocido este martes. Sin embargo, también ha afirmado que está “muy bien” en el doble y se ha mostrado al servicio de Víctor Fernández “para lo que necesite”. El Real Zaragoza parece que ha superado su pequeña crisis de octubre y quiere seguir demostrándolo.

Los manchegos llegan a La Romareda

El próximo encuentro del Real Zaragoza será en La Romareda, frente al Albacete. “Es un día idóneo, un sábado a las 21.00 horas contra un equipo que nos suele complicar la vida”, ha definido. Por este motivo, el equipo va concienciado para “sacar el partido y hacer bueno el punto”, haciendo referencia al que se obtuvo fuera ante el Almería. “Si queremos estar arriba tenemos que ganar”, ha aseverado el centrocampista.

Después de empatar en tierras andaluzas, en un encuentro marcado por la llegada de José María Gutiérrez “Guti” al banquillo y la ilusión en la afición, hay que ganar. Ese encuentro se puso muy cuesta arriba y un gol de Linares sirvió para no caer, pero hay que mantener el nivel en casa, ante una hinchada volcada que solo piensa en ganar.

En una plantilla donde “no hay titulares o suplentes”, vuelve Luis Suárez tras cumplir sanción. El ariete está en estado de gracia y “todo lo que toca va para dentro”. Será fundamental para derrotar a los manchegos y sumar tres puntos de oro. La victoria valdría para consolidarse de nuevo en lo más alto de la tabla y dar otra alegría más a una afición que se merece todo.

Más en REAL ZARAGOZA