Aragón registra solo un 26% de mujeres profesoras de investigación en Ciencias

Para contrarrestar esta situación, el CSIC Aragón celebra la Semana de la Ciencia hasta el lunes 18

La Delegación del CSIC en Aragón ha desvelado este miércoles que solo el 26% de las mujeres promocionan y obtienen el cargo de profesoras de investigación en las materias científicas, en comparación con el 55% que comienza el doctorado. El problema, apuntan desde la Delegación, responde al miedo al fracaso y la fuga del talento que se consolida en el extranjero.

“Hay que trabajar y desde las administraciones también”, ha señalado la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, quien también ha apuntado a la conciliación familiar como otro de los factores que influyen en el progreso docente. No obstante, estas materias “hay que fomentarlas tanto en hombres como mujeres, porque está cayendo la vocación por la ciencia” ha recordado.

Para contrarrestar esta situación, Lázaro ha acudido a la Semana de la Ciencia que celebra el CSIC hasta el próximo lunes 18, cuyo objetivo reside en fomentar la vocación a través de talleres y experimentos entre los más de mil estudiantes de Bachillerato que tienen previsto acudir. Enmarcado en el Año Internacional de la Tabla Periódica, esta edición cuenta con una moderna tabla decorada con emoticonos para agilizar su aprendizaje.

Otra de las novedades que ha resaltado la delegada ha sido la exposición “¿Hay alguna científica en la sala?”, dirigida por la integrante del Instituto Pirenaico de Ecología, Penélope González-Sámperiz, que persigue concienciar sobre la igualdad de género en la investigación a partir de 25 paneles que relatan los hitos profesionales de algunas mujeres que trabajan en los Institutos del CSIC Aragón.

“Esta exposición va más dirigida a la ESO, porque son los grandes desatendidos”, ha reconocido Lázaro, ya que su actividad se orienta a infantes y alumnos de Bachillerato, pero el alumnado de la Educación Secundaria “es muy receptivo y también se ha trabajado con estudiantes de quinto y sexto de Primaria”.

“Es muy difícil con determinadas asignaturas que ellos estudian ver luego su adaptación”, ha añadido la delegada, por lo que en esta edición también han instalado un escape room de Perfilina, en colaboración con Innovart, que traza un viaje a través de pruebas relacionadas con los suelos y la geología.

Además, la semana cuenta con un ejercicio de realidad virtual, donde participa el Colegio Cardenal Xavierre-FESD, que explica en primera persona los entresijos de la fotosíntesis. Entre otras actividades, sobresalen también la importancia de la luz en el crecimiento de las plantas, la creación de paisajes a través de la sandbox y el proyecto que aúna ciencia y arte para divulgar los conocimientos técnicos de la conservación del patrimonio.

La jornada ha comenzado con una charla a cargo del director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, Fernando Lahoz, a quien le han acompañado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; la delegada del CSIC; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y el coordinador general del área de Economía, Innovación y Empleo, Javier Puy, entre otros.

La iniciativa, que se realiza cada año, cuenta con la participación de seis institutos en Aragón y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

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