La Universidad de Zaragoza contará en 2020 con el mayor presupuesto de su historia

Se trata de la mayor partida de la historia de la Universidad
photo_camera Se trata de la mayor partida de la historia de la Universidad

La Universidad de Zaragoza ha aprobado su presupuesto para 2020 con una partida que crece un 4,7% respecto al año anterior siendo la más elevada de su historia. Con este incremento la UZ aumentará las dotaciones en partidas de carácter social, en atención a promover el desarrollo humano sostenible.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha explicado cómo los ingresos previstos “rondan los 300 millones de euros siendo el Gobierno de Aragón la principal fuente de financiación con 199.655.530 euros, el 67,1% del total”. La financiación Básica se incrementa en 6,4 millones de los cuales 4,4 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 2,5% de los funcionarios.

“Gracias a la consolidación de 16 contratos predoctorales aumenta en un 19,8% la financiación del año anterior”, ha dicho. Además crece un 5,7% la subvención del Gobierno de Aragón para Institutos de Investigación, que alcanza 1.850.000 euros. Entre los ingresos también se incluyen de nuevo 600.000 euros del convenio para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio.

Tras el Gobierno de Aragón la segunda fuente de financiación son los ingresos propios que suponen un 24,3% del presupuesto y han aumentado en un 2,5%. El presupuesto refleja también un importante aumento del 30% en la compensación por la utilización de infraestructuras. Además desde la Universidad también esperan un aumento cercano a las 150.000 euros en los ingresos por prestación de diversos servicios y un crecimiento del 0,8% en los ingresos por cánones.

La financiación del Gobierno de España aumenta un 19,1% debido fundamentalmente a la concesión de una subvención de 700.000 euros por la estabilización de contratos Ramón y Cajal de 4º año, que han conseguido la acreditación I3. En concreto son siete contratados y se reciben 100.000 euros por cada uno de ellos.

Gastos 

Los gastos de personal son la partida más importante creciendo en un 4,1%, aunque más del 2% se deben a la consolidación del incremento retributivo para los empleados públicos. Los gastos de Investigación crecen un 4,1% llegando a los 40,4 millones de euros, lo que suponen el 13,5% del presupuesto. También destacan los gastos necesarios para el mantenimiento de edificios, previsión de riesgos laborales, así como en seguridad.

En el compromiso por promover el desarrollo humano sostenible, la Universidad ha creado la nueva Universidad Sostenible y se ha incrementado la dotación para el Observatorio de empleo y para Política Social e Igualdad. Asimismo, sube un 5,1% el presupuesto de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad.

Las obras de Filosofía

En los presupuestos también se reflejan las inversiones por parte del Gobierno de Aragón de 2,5 millones del programa para infraestructuras y 9,3 millones para financiar las obras de la Facultad de Filosofía. Para esta obra se incluyen 975.900 euros para las obras de Reforma, Ampliación y Mejora que este año incrementa su aportación en algo más de un 17% con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las instalaciones.

Respecto a la situación actual de las obras, la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha apuntado que están “en fase de acuerdo con el nuevo modificado porque han salido problemas que no se podían prever hasta la demolición del edificio”. “Parece que va a haber en breve una solución satisfactoria y las obras podrán poner en marcha en breve”, ha concluido.