Acciona y Avintia Construcción finalizan la nueva playa de vías de la estación de Canfranc

La estación de Canfranc estrena nuevas vías tras los más de 90 años que han pasado desde su inauguración

El proyecto de restauración de la estación internacional de Canfranc, que está llevándose a cabo por Acciona y Avintia Construcción, ha llevado a cabo la finalización de la nueva playa de vías, con la que se dibuja un nuevo mapa ferroviario en el entorno compuesto por tres vías para pasajeros y dos adicionales destinadas al tráfico de mercancías. El proyecto cuenta con un presupuesto total de alrededor de 28 millones de euros.

La estación de Canfranc estrena nuevas vías tras los más de 90 años que han pasado desde su inauguración, y casi 50 sin realizar reformas. Para finalizar esta nueva playa de vías que dará acceso a la rehabilitada estación, ambas empresas han trabajado en labores de allanado del terreno, ejecución de la explanada, colocación de las traviesas, carriles y balasto. Hasta el momento en que esté operativa la nueva estación se mantendrá un acceso provisional para mantener el tráfico ferroviario al actual apeadero, y se prevé que la estación esté operativa para mayo de 2020.

Por otro lado, la restauración y remodelación integral del emblemático edificio de Canfranc, que data de 1928, también ha experimentado importantes avances en las últimas semanas, con el fin de convertirse, en 2021, en un espacio destinado al ocio y la restauración, además de albergar un hotel de lujo compuesto por 103 habitaciones.

Para ello, ya se han colocado las primeras 50 ventanas de PVC, así como la ejecución de los andenes perimetrales y la restauración de las marquesinas de la fachada. El director general de Avintia Construcción, Jesús García, ha explicado que “estimamos que para la primavera de 2020 podremos comenzar con la restauración del corazón de la Estación de Canfranc, para reconvertirlo en un hotel de lujo de 5 estrellas, adaptando su interior a su nuevo uso y funciones. En este sentido, mantener la esencia a la par que introducir nuevos materiales en este símbolo de la historia ferroviaria de España se ha convertido en todo un reto para nuestra compañía”.

Por su parte, el gerente de Acciona, Jaime Molina, ha afirmado que “el proyecto es complejo pero muy emocionante. Debemos dar siempre pasos hacia adelante, porque, aunque sean pequeños, nos abren las puertas a los siguientes. El objetivo es tener ejecutados los dos proyectos ferroviarios para la primavera de 2020, de forma que se puedan iniciar los trabajos de urbanización y hotel”.

Además de los trabajos que están siendo realizados por Acciona y Avintia Construcción, en la nueva explanada existen otros espacios como el edificio de Peregrinos. Se trata del primero de los nuevos edificios que formarán parte del nuevo entorno, cuya obra ya ha finalizado, con el fin de inaugurarse a finales de 2019. Se trata de un centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago financiado por la Unión Europea y situado en la explanada de los Arañones, con cerca de 400 metros cuadrados construidos y que cuenta con un vestíbulo de recepción, área administrativa, zona expositiva, sala de audiovisuales y biblioteca, entre otros espacios.

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