Rubens y Van Dyck se encuentran en el Museo Goya

Artistas como Peter Paul Rubens o Anton Van Dyck coinciden en el Museo Goya de Zaragoza con la pintura flamenca como denominador común. El motivo es la celebración de la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”, que pretende acercar el estilo a todos los públicos, ofreciendo al espectador un recorrido por una selección de pinturas realizadas entre el siglo XV y principios del XVIII en Europa.

La exposición, donada por el coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstemaier, consta de un total de 42 cuadros, algunos muy poco conocidos, ya que según la comisaria de la exposición, Marina Oropesa, “hemos querido que fuese una colección abierta, que sigue comprando constantemente y que cuenta con adquisiciones muy recientes”. “Hay que verlo lentamente, las fichas de los cuadros describen perfectamente las historias que hay detrás de cada cuadro”, ha explicado. Además de los dos reconocidos artistas, la muestra también alberga obras de artistas de renombre como Hendrick Goltzius, Jan Brueghel o Martin de Vos.

Según ha asegurado la directora del espacio, Rosario Añaños, “el recorrido de la exposición nos lleva a reflexionar sobre las especiales relaciones entre los Países Bajos y España, especialmente con Flandes ya desde la Edad Media, lo que explica la gran presencia de pintura flamenca en España”. Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha agradecido al propietario de las piezas, Hans Rudolf Gerstenmaier, que las haya traído a Zaragoza. El coleccionista alemán también ha donado once piezas al Museo del Prado, en Madrid.

En la presentación de la exposición, Gerstenmaier se ha mostrado “emocionado” por el recibimiento que y el “espacio maravilloso” que albergará la muestra. “Hemos conseguido un cojunto magnífico, armonioso y muy bonito, en el que saltas de una belleza a otra. Es la colección más excepcional de mis trabajos”, ha añadido, antes de afirmar que su primer contacto con el estilo fue “dejándose llevar a través del ojo”, donde vio “algunos cuadros que me gustaban por su color o la forma en la que se presentaban, sin saber que era pintura flamenca”.

“Ha sido un milagro que alguien que vino a España sin apoyo y sin ninguna peseta haya llegado a la situación en la que estamos hoy en día. En esta colección hay artistas excepcionales, el conjunto es magnífico, veo mis cuadros y pienso que he tenido buen gusto. Es una exposición de la que vamos a gozar todos, yo incluido”, ha zanjado.

Más de 72.000 visitantes en 2019

El director general de la Fundación Ibercaja ha hecho balance del número de visitantes que ha registrado el Museo Goya y el Patio de la Infanta, que ha cifrado en “más de 72.000”. “Nuestro compromiso con la cultura es firme, es una de las líneas estratégicas de la Fundación el difundir, llevar la cultura a toda la sociedad, no solo con las exposiciones sino trabajando en las áreas de educación, de ahí que dediquemos grandes esfuerzos a que haya talleres educativos en familia y visitas de colegios”, ha afirmado.

“De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” puede visitarse desde mañana 12 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2020, en horario de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes de lunes a sábado, mientras que los domingos permanecerá abierta únicamente de 10.00 a 14.00 horas.