El descalabro de Ciudadanos le deja sin escaños en Aragón

Ciudadanos ha pasado del 20,5% al 8,5% de los votos en Aragón
photo_camera Ciudadanos ha pasado del 20,5% al 8,5% de los votos en Aragón

“Una debacle”. Así es como ha calificado la situación el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, después de conocer los resultados electorales de estos comicios. Una noche “dura y triste”, ha dicho, en la que la formación naranja ha perdido la representación en la Cámara Baja de las tres provincias aragonesas. Cs ha bajado hasta los 59.532 votos en Aragón, un 8,54%, frente al más del 20% que obtuvo el 28 de abril.

Gómez ha reconocido haber cometido errores “que nos han llevado hasta donde estamos”. Y es que Cs ha pasado de ser la segunda fuerza política en Zaragoza a ser la quinta y ante ello “no hay excusas que valgan”. Ahora, considera que es el momento de hacer “una reflexión interna” para ver “lo que hemos hecho mal”. Aunque Gómez ya ha puesto sobre la mesa algunos de los errores que cree que se han cometido al manifestar que “cuando uno abandona sus principios, sus valores y el sentido que tiene un partido, al final los votantes te abandonan a ti”, ha admitido, “y cuando uno se convierte en una copia, al final los votantes eligen al original, y creo que eso es lo que nos ha pasado, más allá de otros errores”, ha agregado.

Aun con todo, Gómez considera que el proyecto de Ciudadanos “merece la pena, tiene futuro y es necesario” porque tiene claro que hay muchos aragoneses y españoles “que no quieren votar rojo o azul, pero tenemos que saber ofrecerles esa alternativa”, aunque ahora, ha lamentado, “no lo hemos hecho bien”. El candidato apuesta por “asumir los errores y mejorar” porque entiende que Cs “sigue vivo, seguirá luchando y tiene mucha fuerza”. Y aunque ha sido un resultado “malo y muy duro”, ha dicho, “nos levantaremos y seguiremos al pie del cañón porque España nos necesita”.

Ciudadanos se ha quedado muy lejos de los 154.819 votos que consiguió en Aragón el 28 de abril, que supuso más de un 20% del total. Con esos datos, la formación naranja logró llevar al Congreso a tres diputados aragoneses, uno por cada provincia, y se quedó a solo 50 votos de arrebatarle un escaño al PSOE y conseguir el segundo por Zaragoza. La fuerte caída de votos se ha dejado notar en las caras de los cerca de 50 afiliados, simpatizantes y apoderados de Ciudadanos que se han reunido en la sede de la formación para seguir el recuento. En una sala apartada, a puerta cerrada, el comité de campaña y otros cargos políticos analizaban los datos.