Los candidatos aragoneses acuden a las urnas apelando a la participación

Los candidatos coinciden en apelar a la participación
photo_camera Los candidatos coinciden en apelar a la participación

Los candidatos aragoneses a estas segundas elecciones generales han coincidido en esta jornada electoral en hacer un llamamiento a la participación. Todos confían en que esta breve pero intensa campaña les haya servido para cosechar unos resultados favorables que les permitan ser determinantes para escribir el futuro de España.

La candidata del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha hecho hincapié en la importancia de participar independientemente de si son elecciones generales, autonómicas o municipales. “Con nuestro voto decidimos la España que queremos”, ha subrayado. “No siempre ha existido este derecho y sobre todo las mujeres tenemos que votar”.

Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE del Alto Aragón han votado a lo largo de la mañana en diferentes puntos de Huesca. La cabeza de lista a la Cámara Baja, Begoña Nasarre, lo ha hecho en Alcolea de Cinca; y Antonio Cosculluela, que encabeza la candidatura socialista a la Cámara Alta votaba en Barbastro. Ambos han puesto el acento en la importancia de esta jornada “para salir del bloqueo político de los últimos años y que, por fin, podamos avanzar”.

El candidato al Congreso por Zaragoza del Partido Popular, Eloy Suárez, ha apelado a que los ciudadanos “hablen y decidan quién quieren que haga frente a la crisis económica y territorial”. Suárez ha animado a que todo el mundo ejerza el “derecho y obligación” de ir a votar y que lo haga, ha dicho, “con la cabeza”. Suárez ha animado a todos los que están “enfadados” a que castiguen “a quien ha propiciado este bloqueo”.

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Teruel, José Alberto Herrero, ha invitado a “todos los turolenses y españoles” a participar en esta jornada “tan importante y definitiva para la sociedad y para el futuro del proyecto de país”. El candidato popular ha sido de los más madrugadores en ir a votar este 10-N.

Por su parte, el cabeza de lista del Partido Popular (PP) de Teruel, Manuel Blasco, ha insistido en que las circunstancias económicas y la gente que está en el paro “nos obligar a votar, a que cada uno se manifieste y los políticos intentemos desbloquear la situación”, ha dicho. “Hoy nos jugamos el futuro de España y aunque la mañana haya salido un poco fresca hay que votar”, ha animado reconociendo que “un país no puede estar en funciones”.

El cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, considera que estas son unas elecciones “importantísimas por todo lo que está en juego”. Asegura que el futuro de España “no está escrito”. “No lo deciden las encuestas, los opinadores ni los comentaristas, el futuro del país lo decide cada uno de los españoles con su voto”. En este sentido, Gómez ha asegurado que, si los ciudadanos no quieren que el país “dependa de los extremistas, populistas y de los que quieren romper España”, tienen que salir a votar “en masa”.

Por su parte, el candidato de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha votado a las 16.30 horas de esta tarde en el CDM Gimnasio Moscardó de Madrid. Allí, tras depositar las papeletas, ha recordado que, este domingo, “cualquier persona tiene tanto poder como un directivo del Ibex 35 o un banquero”. Ha asegurado tener “buenas sensaciones” y confía en que tras las elecciones se pueda constituir “un gobierno progresista que ayude a que la gente tenga derechos y que este país sea más justo y mejor”.

El candidato de Vox al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha votado por correo, pero no ha querido perder la oportunidad de llamar a la participación en una jornada en la que confía mejorar los resultados obtenidos por su formación el pasado 28 de abril y escalar hasta ser la tercera fuerza más votada.

Para el candidato de Más País – Chunta Aragonesista – Equo al Congreso por Zaragoza, Carmelo Asensio, este es “un maravilloso día” para ejercer un derecho “para el que mucha gente se dejó años de libertad e incluso la vida”. En una jornada como hoy, ha dicho, “se construye democracia y sociedad”. Por ello, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía porque esta es “una gran oportunidad para acabar con esta situación de bloqueo y para que haya un gobierno de una vez por todas”.

Más en POLÍTICA