Una prueba piloto prohibirá aparcar motos, bicis y patinetes en las aceras de la plaza de los Sitios

Este test permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento para los diversos medios de transporte. Foto: Michal Frontczak
Este test permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento para los diversos medios de transporte. Foto: Michal Frontczak

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su política de Movilidad de priorizar al peatón como medio más sostenible. En esta línea, la consejera municipal de Servicios Públicos y Personal, Natalia Chueca, ha anunciado una nueva iniciativa, que de momento funcionará como prueba piloto, en el entorno de la plaza de los Sitios. El objetivo es liberar las aceras de los aparcabicis, que bajarían a la calzada a costa de suprimir 22 plazas de aparcamiento de turismos. Eso sí, en su lugar se instalarán dos tipos de espacios, unos para aparcar hasta 250 bicis y patinetes, y otros para 280 motos.

En concreto, serán 26 nuevos puntos de aparcamientos, se eliminan cien plazas de bicis y patinetes y se crean 250; y respecto a las motos, de momento se mantienen las mismas plazas. una de las características de los nuevos emplazamientos es que se ubicarán junto a los pasos de peatones, para mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad del peatón. En paralelo, se van a crear 22 nuevos aparcamientos para bicicletas y VMP, así como cuatro nuevas zonas para motos. Ademas, tres espacios de aparcabicis ya existentes se van a adaptar para facilitar su uso mixto (con VMP).

En términos absolutos, ha subrayado Chueca, “se incrementa el número de estacionamientos en calzadas de los que hay en actualmente en las aceras”. Este test afecta a la zona de la plaza de los Sitios comprendida entre el Coso, la plaza San Miguel, paseo de la Mina, paseo de la Constitución e Independencia. “Un entorno en el que se dispone de una infraestructura de aparcamientos de mostos en calzada “bastante amplia” y que, además, es una zona “muy frecuentada para caminar”, ha explicado Chueca. Dos aspectos que hace que sea una zona de pruebas “muy adecuada”, ha apuntado.

La prueba se pondrá en marcha a finales de noviembre y durará, como mínimo, entre tres y seis meses, durante los que se comprobará si el número de estacionamientos son suficientes, se analizará la reacción de los usuarios de patinetes y peatones y, en base a eso, “hacer conclusiones, aprender y poder exportarlo al resto de la ciudad, una vez habiendo aprendido previamente y sin generar complicaciones”, ha indicado la consejera municipal.

Se sacrifican 22 aparcamientos de turismos, pero se trata de una zona “con aparcamiento subterráneo suficiente” y, además, los nuevos medios de transporte “también tienen sus necesidades de espacio para aparcar y no puede ser que sea solo a costa del peatón”. El objetivo es que el peatón “pueda recuperar su espacio”.

Una iniciativa que arrancará con una fuerte campaña de información. En todos los puntos de entrada a la plaza de los Sitios se colocarán carteles señalizando y personal explicando. Durante el mes de diciembre “daremos el plazo de gracia”, ha indicado Chueca, de forma que los agentes de Policía solo informen a quienes estacionen mal. Será a partir de enero, previsiblemente, cuando se empiece a sancionar económicamente.

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