El colegio electoral del Ayuntamiento de Zaragoza permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Zaragoza trasladará a los colegios electorales 2.646 urnas y 882 cabinas
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza trasladará a los colegios electorales 2.646 urnas y 882 cabinas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este viernes la plena accesibilidad del colegio electoral de la Casa Consistorial, ubicado en la Plaza del Pilar, que permitirá la inclusión de personas con discapacidad intelectual para las elecciones del próximo 10-N. La plataforma Plena Inclusión Aragón dotará al espacio de cartelería con señalética adaptada mediante pictogramas, para comprender de forma sencilla la información.

Asimismo, esta medida pretende que las personas con discapacidad intelectual puedan sentirse seguras y ser guiadas con instrucciones adecuadas cognitivamente para ejercer su derecho de sufragio. La última modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral devolvió su derecho al voto a 100.000 personas (3.000 en Aragón) con discapacidad intelectual o enfermedad mental que estaban incapacitadas judicialmente.

Ante cualquier dificultad de acceso a los centros de votación, el Ayuntamiento ha fijado un dispositivo por el que el servicio de Organización actuará de inmediato para garantizar el derecho al voto de todos los electores. Este esfuerzo, afirman, supone garantizar la integración y la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales.

El objetivo es que la jornada discurra con normalidad, para lo que se aportarán un total de 274 trabajadores auxiliares de mesa, el personal de mantenimiento de los colegios públicos y edificios municipales habilitados como colegios electorales, 25 representantes de la administración, 20 funcionarios para atender al público (de manera presencial y telefónica) y otros 7 funcionarios con vehículo para la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o acudir a resolver las incidencias que pudieran producirse en los locales electorales.

A todos ellos, hay que añadir los retenes de la Policía Local, que participa activamente en el dispositivo que garantiza el orden público en la jornada electoral, así como el personal de brigadas de guardia para las incidencias que surjan con el mobiliario electoral.

El personal municipal que colabora en este proceso electoral ya inició sus trabajos preparatorios veinte días antes de la fecha señalada para trasladar a los colegios electorales las 2.646 urnas y las 882 cabinas. Una vez que se celebre la jornada electoral, el mismo equipo comenzará la labor de desmontaje, recogida y transporte de los elementos utilizados a los almacenes del Ayuntamiento de Zaragoza.