PP: La alternativa a un nuevo gobierno de Sánchez

Eloy Suárez hace especial hincapié en la importancia de frenar la crisis económica que se aproxima
photo_camera Eloy Suárez hace especial hincapié en la importancia de frenar la crisis económica que se aproxima

El Partido Popular concurre a unas nuevas elecciones generales erigiéndose como principal alternativa frente a un nuevo gobierno del PSOE. El fortalecimiento de la Nación, una revolución fiscal, una educación de calidad, un mejor Estado de Bienestar, la igualdad de oportunidades o la aspiración de lograr un país sostenible y con futuro son algunas de las claves con las que el PP tratará de llegar a La Moncloa.

En Aragón, la formación tendrá que hacer frente a una serie de problemáticas si gana las elecciones. El mundo rural y la despoblación, la financiación autonómica, las infraestructuras o las pensiones son algunas de las preocupaciones que afectan a la Comunidad, unos interrogantes para los que los populares deberán tener respuesta si quieren cumplir, según aparece en su programa electoral, su “contrato con los españoles”.

El Partido Popular presenta en Aragón unas listas donde optan al Congreso, como figuras principales, Eloy Suárez, Pedro Navarro y Rosa Plantagenet por Zaragoza; Mario Garcés, María José Vicente y Julio Riverola por Huesca, y José Alberto Herrero, Raquel Clemente y Elena Asensio por Teruel. Respecto al Senado, los principales nombres son José Manuel Aranda, Ricardo Canals y María Tatiana Gaudes por Zaragoza; Ana Alós, María Blanca Puyuelo y Carlos Sampériz por Huesca, y Manuel Blasco, Mª Carmen Pobo y Miguel Ángel Estevan por Teruel.

El Partido Popular aboga por centralizar los sistemas de evaluación y que estos sean de ámbito nacional

Despoblación y mundo rural

La migración de gran parte de los residentes en zonas rurales a núcleos urbanos es uno de los retos más inmediatos a los que se enfrenta Aragón. Un problema agravado ahora por el inminente cierre de la central térmica de Andorra, que da empleo directo a unas 150 personas en la zona y a unas 400 de forma indirecta. Para combatirlo, el Partido Popular plantea una serie de medidas para proveer a las zonas rurales de servicios públicos básicos, fomentar la actividad económica, la creación de empleo o el emprendimiento.

En este epígrafe, la formación dirigida por Pablo Casado plantea ciertas medidas para favorecer la cohesión territorial, como un impulso a la digitalización en zonas rurales o la sostenibilidad medioambiental, así como el acceso al agua y el apoyo al sector industrial y turístico de estas zonas. Además, su programa electoral contempla la negociación con la Unión Europea para mantener las ayudas económicas a los agricultores, ganaderos y pescadores. El PP propone también la creación de una subvención del 25% para los jóvenes menores de 30 años que deseen adquirir una vivienda en un municipio que tenga menos de 5.000 habitantes.

La formación popular también se compromete a desarrollar programas de acceso y movilidad adaptados a las circunstancias del territorio, favorecer un trato fiscal más ventajoso para los residentes en zonas con escasa población, adoptar medidas fiscales para reducir los impuestos a la transmisión de tierras en el medio rural o el impulso de planes para poner en valor los recursos culturales, naturales y turísticos de aquellas regiones rurales que requieran de especial atención.

Economía y financiación

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, hace especial hincapié en la importancia de frenar la crisis económica que se aproxima, una problemática contra la que los populares quieren erigirse como principal estandarte. Por ello, proponen medidas como una bajada de impuestos para fomentar así la competitividad del tejido empresarial.

En este sentido, la formación planea en su programa electoral líneas de actuación concretas en el terreno fiscal, como una reducción del IRPF que afectará a todos los contribuyentes, situando el tipo máximo por debajo del 40%. Además, el PP se compromete a establecer deducciones en el IRPF para personas menores de 35 años y familias con al menos un hijo en aquellas comunidades autónomas donde gobierne.

El PP también se compromete a atajar la brecha salarial

Los populares también proponen la creación de un sistema de blindaje fiscal del ahorro para la jubilación, que extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro. De igual manera, los parados de larga duración que comiencen un negocio no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos próximos años, mientras que el impuesto de Sociedades será rebajado por debajo del 20%. El partido plantea también la supresión del impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, aplicable en este último caso a los las transmisiones entre padres e hijos, al resto de la línea descendiente y entre cónyuges.

Empleo e infraestructuras

En términos de empleo, el programa popular recoge la ampliación por un año de la tarifa plana para autónomos y otro año más para jóvenes, mayores, discapacitados, parados de larga duración emprendedores de ámbito rural y mujeres víctimas de violencia de género. Además, la formación impulsará una Ley de Segunda Oportunidad y de Unidad de Mercado y garantizará un plazo máximo de cinco días para constituir una empresa.

En cuanto a infraestructuras, destaca el compromiso de la formación para acometer el desdoblamiento de nuevos tramos de la N-232, incluidos en los presupuestos populares del año 2018. Desde el partido destacan la necesidad urgente de llevar a cabo una actuación en esta vía debido al importante número de siniestros que se registran en esta carretera, por lo que se compromete a agilizar las obras y destinar partidas presupuestarias para acabar con las obras de desdoblamiento.

Pensiones “garantizadas”

Desde el partido aseguran que garantizarán la revalorización de las pensiones y complementarán la pensión de las madres trabajadoras hasta en un 15%. Además, la formación se compromete a compatibilizar la pensión con la actividad laboral, así como bonificar los planes de pensiones, ahorro y vivienda vendida para mejorar la pensión.

El Partido Popular también propone otras medidas en materia de vivienda, como la eliminación del impuesto de actos jurídicos documentados para las hipotecas en la compra de vivienda habitual, así como la promoción de una mayor oferta de vivienda en alquiler, seguros de arrendamiento y avales públicos para los jóvenes que compren su primera casa.

En este sentido, la formación popular se compromete en Aragón a la rebaja de impuestos para potenciar la generación de empleo y el acceso al alquiler. Los populares abogan por medidas que desgraven parte de los impuestos a pagar por los propietarios de los inmuebles, así como por los jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 65 que pongan a su disposición la vivienda para entrar al mercado de alquiler. También propone un contrato de aseguramiento para que aquellas personas que quieran poner su vivienda en el mercado del alquiler, lo hagan con la seguridad de que los posibles destrozos o impagos que puedan producirse queden cubiertos.

Políticas sociales

En materia de educación, el Partido Popular aboga por centralizar los sistemas de evaluación y que estos sean de ámbito nacional, competencia directa del Estado y común para todas las comunidades autónomas. También apuesta por la libertad de elección educativa a la par que promueve el bilingüismo en inglés, el bachillerato concertado o la formación profesional dual, es decir, la realización de prácticas al mismo tiempo que se cursan los estudios de FP. También defiende el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, la ampliación de becas y ayudas al estudio y un incremento del presupuesto destinado a investigación.

En el ámbito sanitario, el programa popular recoge una serie de medidas orientadas a la universalización de esta área. Así, el partido quiere aprobar la creación de una tarjeta sanitaria única nacional, garantizar la libertad de elección de médico y centro sanitario y la reducción de las listas de espera, que actualmente se sitúan en Aragón en torno a los 4.200 pacientes. De igual manera, la formación se compromete a resolver las solicitudes de prestación por dependencia en un plazo máximo de 30 días y ayudar con desgravaciones fiscales a las familias con personas dependientes a su cargo.

En materia de igualdad, el Partido Popular propone una serie de ayudas fiscales para apoyar la maternidad, favoreciendo el acceso a la vivienda y al empleo. También abogan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por lo que se comprometen a atajar la brecha salarial –que actualmente se sitúa en torno al 23%- y a impulsar la conciliación laboral, el teletrabajo o la universalización de la educación entre los 0 y los 3 años. Además, se comprometen a seguir luchando contra la violencia de género.

Seguridad ciudadana y unidad de España

El partido que dirige Pablo Casado se compromete a mejorar la seguridad ciudadana equiparando los salarios de la Policía y la Guardia Civil e incrementando las retribuciones de los funcionarios de prisiones y de las Fuerzas Armadas. También se comprometen a mejorar la Prisión Permanente Revisable, así como a legislar contra la ocupación de viviendas, la inmigración irregular y el comercio ilegal. En su programa también se incluye la prohibición de actos de homenaje a terroristas y la defensa de la memoria de las víctimas.

La formación popular recoge en su programa la defensa de la unidad nacional para hacer frente al desafío independentista. La legislación contra las consultas ilegales y las embajadas independentistas, la aprobación de una ley de símbolos y la prohibición de los indultos a los condenados por rebelión y sedición son las líneas de actuación propuestas por el PP para salvaguardar el orden constitucional. Esas medidas se complementan con otras como la recuperación de las competencias de prisiones, poner fin a lo que desde el partido califican como “adoctrinamiento educativo” y la prohibición de la propaganda en medios públicos.