Las librerías zaragozanas celebran este viernes su día con descuentos y actividades


Este año el lema elegido para celebrar este día es ‘Las librerías nos tocan’
photo_camera Este año el lema elegido para celebrar este día es ‘Las librerías nos tocan’

Las librerías zaragozanas celebran este viernes una nueva edición del Día de las Librerías que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal).

Se trata de una jornada que tiene como objetivo reivindicar estos establecimientos como espacios con una intensa programación cultural a lo largo de todo el año; y la figura del librero como mediador con una reputada labor de recomendación hacia el público lector.

Así, las librerías aplicarán a descuentos del 5% y algunas de ellas celebrarán actividades culturales y abrirán hasta las 22.00 horas. La agenda en Zaragoza estará compuesta, entre otras, por Wokshop práctico “Supera tu ansiedad. Aprende a gestionar con éxito el estrés” y Cuentacuentos “Peloestrella” y “La bruja Pampurrias”, a partir de las 18.30 horas en la Librería Central. En la Librería Cálamo, presentación de ‘Anatomía sensible’, de Andrés Neuman, a partir de las 19.30 horas; en El Armadillo Ilustrado, presentación del fanzine “Girltiber”, Laura Solá, a partir de las 19.00 horas; y en Fnac Plaza España, presentación del libro ‘La camisa de Machado’ y del disco “Pilar”, de Ángel Petisme, con actuación en directo.

La agenda completa, que se va actualizando diariamente, se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es. Además, Cegal pone en marcha, hasta el domingo, un concurso en Instagram y Twitter en el que bajo el hashtag #laslibreriasnostocan se premiará a los libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los lectores podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales para todos los gustos y edades.

Para el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, “se trata de una cita muy importante para las librerías porque con esta celebración se pretende dar visibilidad al sector, además de que se reconozca la importancia que tienen en el tejido social de la ciudad, ya que son las que acercan la cultura y los libros al público en general”.

Librerías, comercios de cercanía y resistencia

Este año el lema elegido para celebrar este día es ‘Las librerías nos tocan’, con el que se pretende reivindicar la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores y resalta el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no solo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

En este sentido, el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, considera que “es necesario poner en valor a las librerías como comercios de cercanía y reconocer la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”, añadiendo que “efectivamente en Internet puedes encontrar aquel título que buscas, y precisamente para eso las librerías independientes creamos Todostuslibros.com, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ese otro libro que te podría gustar a ti y solo a ti”.

De esta forma, se resalta el papel del librero como esa persona de confianza de cuyo criterio te fías a la hora de emprender una nueva lectura o de hacer un regalo. “Entre otras cosas porque te conoce, se preocupa por saber qué te gusta, te orienta y sabe. Te saluda, sabe tu nombre y conoce tus circunstancias”, concluye Sánchez.