Cs apuesta por una única legislación educativa "para toda una generación, y no solo para un gobierno"

Gómez se ha reunido con estudiantes universitarios. Foto: Wanessa Anna Stoinska
photo_camera Gómez se ha reunido con estudiantes universitarios. Foto: Wanessa Anna Stoinska

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha mantenido este jueves un encuentro con la Asociación Liberal de Estudiantes para recoger sus propuestas y reivindicaciones. La formación naranja considera que no puede haber 17 sistemas educativos, sino solo uno para toda España. Asimismo, apelan a una única legislación educativa “que afecte a toda una generación, y no solo a un gobierno”.

Gómez ha lamentado que uno de los grandes problemas en materia Educativa de España es “inaceptable” tasa de repetición y de abandono escolar. Por ello, la formación apuesta por desarrollar un gran pacto de Estado por la Educación, algo, ha recordado, que ya se intentó en la legislatura pasada, cuando ya se trabajó durante un año, y cuando se estaba redactando el informe final “Pedro Sánchez obligó a los socialistas que se levantaran de la mesa y reventasen el pacto”.

El candidato de Cs también quiere que la selectividad sea única para toda España. En este sentido, asegura haber visto “diferencias sustanciales” entre los diferentes exámenes de selectividad de las comunidades autónomas, y aunque se ha mostrado “completamente a favor” del “distrito único”, que permite a cualquier estudiante estudiar en cualquier universidad de España, Gómez cree que “tienen que tener igualdad de condiciones”.

También en cuanto a la Selectividad, Gómez quiere que la tasa sea igual en todo el país porque en Aragón, ha dicho, “tenemos una de las tasas más altas, junto con la de Castilla y León” y, si hay una Selectividad y distrito único, “debe de haber también una tasa única”.

Otra de las medidas en materia de Educación que defiende Ciudadanos está relacionada con el “adoctrinamiento en las escuelas catalanas y la tergiversación de la historia aragonesa”. Y es que Gómez asegura que es una cuestión “muy grave” y “ni PP ni PSOE han querido atajar este problema y han preferido mirar hacia otro lado y seguir con sus compadreos con los nacionalistas y dejar que hiciesen lo que quisiesen en las aulas”, ha criticado el candidato.

De esta forma, desde Ciudadanos apuestan por desarrollar la Alta Inspección Educativa, una herramienta que tiene el Estado para controlar lo que ocurre en las aulas porque esto, ha dicho, ocurre principalmente en Cataluña, “pero vemos también por desgracia que se está extendiendo como Baleares y Valencia”. Y a todo esto, ha subrayado Gómez, “hay que ponerle freno”.

Ya en la pasada legislatura solicitaron el desarrollo de la Alta Inspección Educativa y con el PP en el Gobierno se escondió un informe en el que se hablaba claramente de que había adoctrinamiento en las escuelas y el PSOE cuando entró “no hizo nada y, además, siempre ha votado en contra”.

Pero todas estas reformas que plantea Ciudadanos, ha destacado Gómez, no serán posibles si Cs el domingo “no es fuerte”. Por ello, ha pedido a “los moderados, sensatos y centrados” que vayan a votar en masa porque el voto a Cs, ha dicho, es “el más útil y el que más rendimiento tiene”, ya que un 2% más de votos a Cs suponen en 20 escaños, mientras que un aumento del 2% en los votos de PP o PSOE “se traduce solo en cuatro escaños que no van a servir para cambiar nada”.

Más en POLÍTICA