Ábalos (PSOE) reitera en Teruel su "compromiso" con el ferrocarril tras "el abandono del PP"

Ábalos ha destacado los más de 100 millones que Sánchez ha invertido ya en el Corredor
photo_camera Ábalos ha destacado los más de 100 millones que Sánchez ha invertido ya en el Corredor

El secretario de Organización del PSOE y candidato del PSOE al Congreso por Valencia, José Luis Ábalos, se ha comprometido este jueves en Teruel a someter a información pública el próximo año el estudio informativo para mejorar la conexión por tren entre Teruel y Zaragoza, “después de que el Gobierno del PP lo abandonara”. Ábalos ha recordado que el objetivo es “disponer de una línea de alta velocidad similar a la que existe entre Zaragoza y Bilbao”. También ha dicho que se va iniciar el estudio entre Teruel y Sagunto, que se caducó durante el gobierno anterior y “que tenemos que empezar otra vez. Ese es el problema de las cosas que se dejan abandonadas”.

El también ministro de Fomento en funciones ha realizado un paseo ciudadano por la capital turolense junto al secretario general de PSOE Aragón, Javier Lambán; el secretario de Organización de PSOE Aragón, Darío Villagrasa; la secretaria general de PSOE Teruel, Mayte Pérez; y los candidatos al Congreso y Senado por esta provincia.

Un recorrido tras el que ha mostrado el compromiso del Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta Sagunto en el que “se han invertido ya 133 millones de euros”, mientras que el gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado, “solo invirtió 11 millones”. Además, Ábalos ha incidido en que “también conseguimos incorporarlo en la red de corredores de Europa, lo que nos va a permitir recurrir a la financiación europea en el periodo 2021-2027”. “Como bien saben, no estaba contemplado y fue este gobierno, en coordinación con los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Aragón, los que insistimos en Europa para que fuera incluido”, ha continuado.

Respecto al material rodante, “los famosos tamagochi”, el ministro en funciones ha apuntado que “en mayo ya licitamos 1.300 millones para 105 trenes de media distancia”. Algo que va a permitir “sustituir por completo todos los tamagochi, que es algo que se podría haber hecho antes pero hemos hecho nosotros”, ha incidido.

Autovía A-68

Además, Ábalos considera totalmente justificada la reivindicación de una autovía que una Zaragoza con el Mediterráneo por el Bajo Aragón y el Matarraña. “En este sentido, ya hemos licitado el proyecto de construcción de la vía de alta capacidad entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, por un coste de 80 millones de euros, y antes de que acabe el año vamos a licitar las obras. Después, nos comprometemos a seguir hasta Valdealgorfa mientras mejoramos la carretera actual en el límite con Castellón”, ha dicho. El socialista ha señalado que una de las prioridades de un gobierno del PSOE sería avanzar en la autovía A-40 y ha recordado el inminente comienzo de la variante de Alcorisa.

Más allá de las infraestructuras, José Luis Ábalos ha insistido en la apuesta política del PSOE para afrontar el reto demográfico y ha recordado que “Pedro Sánchez anunció el otro día en el debate que lo que ahora mismo es un comisionado se elevará a categoría de ministerio para trabajar por la España interior”.

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez “hace 17 meses que está tomando decisiones y todo lo que nos ha anunciado que iba a hacer, puntualmente lo ha cumplido. Ha demostrado con los hechos que cumple sus compromisos y que particularmente los cumple con Aragón”.

En este sentido, Lambán ha también ha insistido en que “en el debate del otro día, el único líder político que se refirió a Aragón y en particular a Teruel fue Pedro Sánchez, y José Luis Ábalos, que es el número dos del PSOE conoce bien Aragón y Teruel y tanto sus compromisos con el alto Aragón, con la N-232 o con el Corredor Cantábrico – Mediterráneo los está cumpliendo con absoluta puntualidad”.

Por su parte, el candidato al Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha apuntado durante su intervención que “el compromiso del PSOE con la provincia es claro y ese compromiso lo vamos a llevar hasta el final. No sería posible rehacer el proyecto caducado que hay de Teruel a Sagunto si no se hubiera reactivado la financiación europea. Y se podrá hacer porque ha habido un gobierno en Valencia, otro en Aragón y otro en España socialistas, comprometidos con lo que otros dejaron en el sexto cajón del armario de más atrás”.