Podemos apuesta por una sociedad ecofeminista

La formación se ha reunido con diferentes colectivos de mujeres para que estas les trasladen sus experiencias de precariedad
photo_camera La formación se ha reunido con diferentes colectivos de mujeres para que estas les trasladen sus experiencias de precariedad

Unidas Podemos apuesta por una visión “ecofeminista” que atraviese todas las esferas de la política y las instituciones en post de una sociedad respetuosa con el medio ambiente y digna e igualitaria con las mujeres. En la tarde de este miércoles, la formación se ha reunido con diferentes colectivos de mujeres para que estas les trasladen sus experiencias de precariedad en el ámbito laboral y las dificultades de conciliación con su vida privada.

Al encuentro han acudido Masola (Madres Solteras), educadoras de educación infantil de 0 a 3 años, limpiadoras de la DGA y Somos, Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género. La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Aragón, Marta Abengochea, matiza que el feminismo debe “vertebrar todo el programa” y no solo hacer alusión a aquellos puntos en los que se menciona explícitamente la violencia de género. “Todo debe estar impregnado de esa visión feminista que combate por igual desigualdad social y explotación de la clase trabajadora”, pero que también pone el acento en la esquilmación “de los recursos del planeta”.

Pablo Echenique asegura que Unidas Podemos “es el partido que recoge y lleva día a día a las instituciones” las demandas de colectivos como el feminista y que la garantía de que se pueda conseguir una sociedad plenamente feminista “es que estemos presentes en el próximo Gobierno”.

La nueva organización de la vida que propone el partido morado pone el foco en la economía de los cuidados y en la vida, consiguiendo un sistema “que la sostenga, no que la explote ni la deprede”. Además, Aragón es un territorio tremendamente envejecido y potenciar una “dignificación del trabajo de las cuidadoras y el bienestar de las personas dependientes” es clave en el cambio económico. Además, es una oportunidad de generar miles de empleos en la Comunidad.

“Hoy venimos a escuchar y a aprender de los colectivos que están en esa pelea”, ha terminado Echenique, a la vez que ha celebrado que España “sea el país del 8M”, un auténtico “referente para los países de nuestro entorno” y que encarna la vanguardia de la lucha feminista.