La producción industrial en Aragón desciende un 2,1% en septiembre

Aragón se sitúa como la octava Comunidad Autónoma con una mayor caída
photo_camera Aragón se sitúa como la octava Comunidad Autónoma con una mayor caída

La producción industrial en Aragón descendió un 2,1% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, y se ha situado en los 103,9 puntos –casi tres puntos por debajo de la media nacional, que alcanza los 106,6 puntos-. De esta forma, Aragón se alza como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor caída del Índice de Producción Industrial.

Según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,6 puntos inferior a la registrada en agosto. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,1%. Esta tasa es 3,9 puntos superior a la del mes de agosto.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Energía (3,0%), Bienes de equipo (2,1%) y Bienes de consumo no duradero (1,7%) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario, Bienes intermedios (−1,5%) y Bienes de consumo duradero (−0,5%) registran tasas negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (14,5%), La Rioja (10,5%) y Región de Murcia (10,3%). Y los mayores descensos se encuentran en Islas Baleares (−8,6%), Principado de Asturias (−7%) y Cantabria (−2,9%).