El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un engaño para Teruel Existe

Teruel es la única que sigue sin comunicación directa por ferrocarril con Madrid

Teruel Existe ha calificado este miércoles de “engaño” el paso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por la provincia turolense. De acuerdo con la plataforma, la presión y movilización de los turolenses fue fundamental para que la Unión Europea incluyera definitivamente este tramo del corredor en el Mecanismo Conectar Europa, que puede cofinanciar hasta el 50% de la infraestructura, en colaboración con los empresarios y agentes sociales de Aragón y la Comunidad Valenciana.

El candidato al congreso, Manolo Gimeno, ha afirmado que, “siendo la infraestructura nacional pendiente la más importante para la provincia, es indignante que los representantes políticos de los turolenses en el Congreso y el Senado no denunciaran la desidia con estos Estudios informativos, y más sorprende que venga a Teruel el Presidente en funciones a prometer unos Estudios que ya están realizados, pagados y paralizados”.

Teruel Existe y la Plataforma del ferrocarril presentaron en julio un informe muy completo sobre este tramo ferroviario, detallando su actual situación y denunciando el peligro provocado por la falta de mantenimiento e informando de que la vía actual proyectada en el siglo XIX es imposible convertirla en un Corredor.

Para Gimeno, “siendo este corredor fundamental para el desarrollo de España al unir los ejes ferroviarios del Cantábrico y el Mediterráneo, sería imperdonable que una infraestructura que ha costado tanto tiempo llevarla adelante no pueda tener el 1 de enero del año 2021 un proyecto para conseguir financiación de la Unión Europea, y si esto no fuera así sería la gran estafa con la provincia de Teruel”.

En el año 2004 el Ministerio de Fomento se comprometió a realizar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto ( viajeros y mercancías), a través de Zaragoza, Teruel y Sagunto, lo presentó el ministro José Blanco en el año 2009.

En su ejecución, únicamente se ha considerado el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico con una inversión comprometida de más de 12.000 millones de euros. Sin embargo, el tramo de Zaragoza a Sagunto tiene una inversión prevista de cero euros, existiendo dos Estudios informativos, el de Teruel a Sagunto caducado en 2015, y el de Teruel Zaragoza suspendido en 2016.

Teruel fue la última capital de España a la que llego el ferrocarril, en el año 1901, y estuvo a punto de ser la primera en la que se desmantelara dicha infraestructura. De igual forma, es la única que sigue sin comunicación directa por ferrocarril con Madrid.

Desde hace 20 años el Movimiento ciudadano ha luchado continuadamente porque está línea no fuese cerrada definitivamente.

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