Lambán apuesta por hacer de Teruel “un referente nacional e internacional de Bioeconomía circular”

Lambán ha apoyado la candidatura del centro de San Blas con una visita a sus instalaciones
photo_camera Lambán ha apoyado la candidatura del centro de San Blas con una visita a sus instalaciones

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel avanza en su camino para ser designado Centro de Referencia Nacional en gestión ambiental y bioeconomía circular, tras la petición del Gobierno de Aragón al central para poder lograr este reconocimiento. El Cpifp San Blas ya logró el visto bueno del Ministerio de Educación para este fin y ya ha pasado la inspección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, por lo que se espera que el próximo Consejo Nacional de la Formación Profesional aborde la inclusión del centro turolense dentro del selecto grupo de institutos que son referencia para todo el país en un área determinada.

El presidente de la Comunidad Autónoma, que este martes ha visitado el centro y mostrado su apoyo a la candidatura, ha indicado que su ejecutivo trabaja para que Teruel se convierta en referente nacional e internacional de la Bioeconomía Circular, uniendo los esfuerzos del centro de San Blas y la del Centro de Investigación de Bioeconomía Rural, ubicado en Platea, junto con empresas como Térvalis. “El impulso al Centro ‘San Blas’ de FP enlaza con el objetivo del “Aragón social, digital y verde”, ha explicado, siendo el ecológico “el otro gran imperativo de la Agenda 2030”, “fundamental” todo lo relativo a la bioeconomía circular, “que será la economía del futuro”.

Lambán, que ha alabado la “excelente” labor que el centro San Blas está realizando, en el marco del apoyo del Ejecutivo regional a la Formación Profesional, ha añadido que esta va a ser “la prioridad dentro de la política educativa”, que es también “la política activa de empleo más eficaz, el instrumento más eficaz para que los jóvenes puedan encontrar trabajos de calidad”.

Asimismo, ha dejado claro el “empeño” del Gobierno que preside en “represtigiar la FP, que durante muchos años ha sido considerada secundaria respecto al bachillerato y la universidad, y los padres han tendido a llevar a sus hijos a la universidad a cualquier precio”.

Por este motivo “es hora de que se recupere el valor que tiene”, ha continuado Lambán, quien ha puesto de relieve el “crecimiento formidable” de las matrículas en los últimos años, más de 25.000 actualmente, destacando la FP dual tanto en las capitales provinciales, como en el territorio.

Visita de apoyo

Para apoyar esta calificación, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha visitado el centro, donde ha mantenido un encuentro con empresarios y agentes relacionados con los sectores forestal, agrario y ganadero. Lambán, que ha estado acompañado de los consejeros de Presidencia y de Educación, Mayte Pérez y Felipe Faci, ha puesto de manifiesto la importancia de este centro educativo como un impulsor de la transición del modelo económico actual hacia uno basado en la adecuada gestión medioambiental que, en sus palabras, demuestra la pujanza del sector y lo avanzada que está la apuesta de la Comunidad por estos estudios.

Asimismo, ha informado de todas las redes que está estableciendo el centro integrado turolense con los distintos sectores económicos implicados, así como con la Universidad de Zaragoza, para potenciar el trabajo conjunto y la investigación en torno al sector de la bioeconomía circular. En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que el Consejo de Gobierno autorizó el pasado mes de mayo un convenio entre Educación y la Universidad de Zaragoza para este fin, con líneas de actuación entre ambas instituciones, en colaboración principalmente con el campus de Teruel.

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, clave en la formación agropecuaria en la Comunidad, nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación, los Ministerios de Educación y de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular, lo que lo situará como un agente fundamental tanto en España como en Europa.

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que ha comenzado este mismo curso). Además de esta oferta, el CPIFP San Blas oferta también certificados de profesionalidad que permiten reconocer la experiencia laboral, con una acreditación oficial, a personas en muy diversas áreas. Para este curso, están previstos seis, para casi 80 participantes y en seis convocatorias distintas: Docencia de la FP para el Empleo, Dinamización de actividades de tiempo libre, Gestión y coordinación en protección civil y emergencias, Interpretación y gestión ambiental, y dos de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales.

En el curso pasado se realizaron otras convocatorias relacionadas con la agricultura y la seguridad en el medio ambiente, destacando el certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en ganadería, que se desarrolló con el apoyo del Grupo Jorge, y que ayudó a la inserción de todos los participantes desempleados en nuevas explotaciones del grupo.
Por otra parte, de los 70 nuevos proyectos de innovación en Formación Profesional que se llevan a cabo en Aragón este curso, 15 son de bioeconomía y economía circular, un tercio de ellos en la provincia de Teruel. En concreto, en el San Blas se van a hacer este año tres proyectos de innovación en FP en este sector, incidiendo en la promoción de las especies autóctonas tanto ganaderas como agrícolas. De esta forma, el sector primario y el agroalimentario demuestran estar también en la vanguardia, llevando a cabo, junto a empresas e instituciones, iniciativas punteras que no solo preparan al alumnado para lo que será su trabajo, sino que ensayan experiencias que ya se realizan en la empresa.

Todos estos proyectos, y muchos otros de otras familias profesionales, se integrarán en lo que va a suponer el campus digital A.O, que agrupará todos los estudios e investigaciones sobre nuevas tecnologías, creando sinergias entre centros, y en los que también estarán integrados los centros de referencia, incluido este de Teruel, así como el Bajo Aragón de Alcañiz o el Segundo de Chomón, también en la capital turolense.

Además de sus instalaciones educativas, donde cursan sus estudios 210 alumnos, el Cpifp San Blas dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel. Con la declaración como centro de referencia nacional, el Cpifp San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, competencia del Inaem, y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), dependiente de Educación, en la materia de gestión del transporte y logística comercial.

El presente curso se han batido todos los récords de alumnado en Formación Profesional de Aragón, con más de 25.000 inscritos en alguno de los 102 centros que ofertan FP en la Comunidad. Además, en los últimos años, las matrículas en la Formación Profesional aragonesa de la familia agraria han crecido desde los 900 inscritos en el curso 2014/2015 hasta los casi 1.200 que tuvo en el pasado curso, lo que supone más de un 30% en el número de estudiantes.