El PP apuesta por la Formación Profesional y tratará de adaptarla a las nuevas tecnologías

El PP apuesta por la libertad educativa en su programa electoral
photo_camera El PP apuesta por la libertad educativa en su programa electoral

La apuesta por la Formación Profesional Básica y Superior es uno de los pilares básicos del programa del Partido Popular en materia de educación. El candidato al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha recalcado hoy la importancia de esta enseñanza y ha repasado algunas de las propuestas que recoge su formación, como la creación de un cheque de 420 euros que potencie esta FP o su adaptación a las nuevas tecnologías.

“Creemos que, en este mundo cambiante y en el que constantemente la tecnología hace que haya nuevos trabajos, la formación profesional también tiene que ir adaptándose a esa nueva tecnología y habrá medidas para su adaptación”, ha anunciado Suárez, aunque no ha concretado ninguna propuesta firme en este sentido. Además, el candidato ha defendido la convivencia de la educación pública, privada y concertada ya que “la Constitución así lo determina”.

“Nuestra apuesta es que los padres puedan decidir a qué colegio quieren llevar a sus niños, y para eso otra de las medidas que planteamos es la supresión de la determinación de la zona como parámetro para ir a los colegios”, ha recalcado, haciendo alusión a la libertad educativa que la formación recoge en su programa electoral.

El candidato popular también se ha referido al empleo juvenil, y ha definido como un “modelo de éxito” la gestión del módulo de FP que se imparte en el colegio Salesianos, el centro que visitaba hoy en compañía del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En este sentido, Suárez ha recalcado que “el 100% de los estudiantes que salen de este centro acceden automáticamente a un trabajo”, a la par que ha destacado que “este es el camino en el que tanto hemos incidido desde el Partido Popular: la Formación Profesional que en este país estuvo mucho tiempo abandonada en gobiernos del PSOE y que nosotros hemos intentado relanzar”.

Suárez culpado al gobierno de Sánchez de la “parálisis” que sufre la estrategia de empleo juvenil. Para combatirlo, ha dicho, los populares ofrecen medidas orientadas a una mayor flexibilidad laboral, ya que “no puede ser” la rigidez que plantea el Partido Socialista: “Si el PSOE se empeña en seguir por el camino de esa rigidez, ya sabemos que es un arma de destrucción de empleo”, a la par que ha acusado a la formación de “no haber aprendido nada después de tantos años de gobierno”.

Este conjunto de propuestas, a las que se suma la mochila austriaca –aunque “matizada” respecto al modelo propuesto por Ciudadanos-, hará que los jóvenes tengan un acceso más sencillo al mercado laboral, que, en palabras de Suárez, “se situaba en torno al 60% de paro y lo redujimos en treinta puntos, así que algo hicimos bien”, ha zanjado, antes de asegurar que su intención es “profundizar en ese camino que comenzamos y estamos convencidos de que cuando lleguemos al gobierno adoptaremos este tipo de medidas”.

Cifras de desempleo

Tanto el candidato al Congreso por Zaragoza como el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, han coincidido en señalar que las elevadas cifras de desempleo conocidas hoy “vienen a ahondar” en la desaceleración económica que se aproxima y de la que, según ha afirmado Azcón, “el Partido Socialista quiere hablar muy poco en la campaña electoral”.

“Como pudimos ver ayer, Pedro Sánchez no quiso que el debate fuese un día en el que se conocían los malos datos que sabía que iba a haber sobre el empleo”, ha acusado el primer edil, en un dato que “confirma la desaceleración económica que tenemos”, algo que “no es una buena noticia para España ni para nuestra comunidad autónoma”.

Azcón ha concluido haciendo una valoración de la imagen que transmitió el candidato popular a la presidencia del gobierno, Pablo Casado, que ha bautizado como una “imagen de responsabilidad y experiencia”. “Hoy los problemas que tiene España se resuelven con buenas ideas, pero también con un gobierno experimentado, que tiene un equipo de gente suficiente como para tomar las medidas que necesita España”, ha zanjado.