DGA y Ayuntamiento de Zaragoza destinarán 1,1 millones a la educación de niños de 0 a 3 años

Este acuerdo se desarrollará durante el curso escolar 2019-2020
photo_camera Este acuerdo se desarrollará durante el curso escolar 2019-2020

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de educación infantil de primer ciclo, para lo que se destina un presupuesto de 1.181.200 euros.

Este acuerdo, que se desarrollará durante el curso escolar 2019-2020, permite financiar el personal necesario que, de acuerdo con las titulaciones legalmente establecidas, atiende las escuelas de educación infantil de titularidad municipal.

Este convenio aprobado hoy viene a sumarse a los distintos acuerdos que el Departamento de Educación ha suscrito con diversas entidades locales para financiar durante el curso 2019-2020 el personal de casi 200 escuelas infantiles de 152 municipios, garantizando así una oferta educativa que posibilita el desarrollo de la educación infantil de primer ciclo. Estos convenios suponen una inversión de más de 9,3 millones de euros.

El Gobierno de Aragón en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia educativa, y con el fin de crear una red adecuada y suficiente de escuelas municipales de educación infantil de primer ciclo en zonas rurales, viene colaborando desde 2002 con aquellas entidades locales que participan en su creación. Esta colaboración se lleva a cabo mediante la formalización de convenios dirigidos a financiar el coste del personal docente, garantizándose así una oferta educativa de calidad que posibilita el desarrollo de la educación infantil de primer ciclo.

El Gobierno de Aragón apuesta por crear una red de escuelas municipales de Educación Infantil de primer ciclo, principalmente en zonas rurales, y, desde 2002 colabora con entidades locales. Entre los años 2013 y 2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza. A partir de 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por el Departamento de Educación. Estos convenios han permitido en los últimos años reabrir escuelas que permanecían cerradas.