Casi el 80% del personal sanitario en Aragón no se vacuna contra la gripe

El límite basal para considerar esta enfermedad epidemia es de 70 casos por cada 100.000 habitantes
photo_camera El límite basal para considerar esta enfermedad epidemia es de 70 casos por cada 100.000 habitantes

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha reconocido este martes que el año pasado solo el 21% de los profesionales del ámbito sanitario de Aragón se vacunó contra la gripe. A pesar de que la tendencia es creciente, puesto que el ratio de vacunación aumentó tres puntos respecto a 2017, dista en gran medida del 40% que tiene por objetivo el gobierno autonómico.

Ventura ha instado a la vacunación del personal “para no contagiarse y no transmitir la gripe al paciente al que atiende en su momento”. Para revertir esta situación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han organizado, por segundo año consecutivo, una jornada de promoción de la vacunación entre estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud.

“El objetivo esencial es subir la tasa de vacunación y aprovechar el tirón mediático de la Universidad para dar esta imagen”, ha afirmado el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, así como “que los futuros sanitarios que estamos formando en Aragón sean desde el principio conscientes y proactivos en estas acciones de medicina preventiva y salud pública”.

En la otra cara de la moneda, la tasa de vacunación para mayores de 65 años sigue a buen ritmo, ya que el objetivo está marcado en el 65% y el año pasado alcanzó el 54%. De igual forma, la cantidad de vacunas adquiridas este año ha superado en 100.000 dosis con respecto al 2018, lo que en total suma más 270.000 unidades.

No obstante, el evento no solo aspira a formar a los estudiantes en la vacunación, sino también “en la higiene, las precauciones a seguir con pacientes con gripe, el uso de las mascarillas y, sobre todo, la higiene de manos, casi tan importante como la vacuna”, ha explicado el profesor y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Clínico, Carlos Aibar.

La actividad se ha divido en dos secciones, una dedicada a vacunación, compuesta por tres mesas, y otra dedicada a la higiene de manos, donde se enseña el funcionamiento d elas soluciones alcohólicas para desinfectar y, mediante una cámara ultravioleta, se puede observar las zonas a las que no solemos llegar en nuestra higiene. En palabras de la consejera, la jornada, que se ha desarrollado hasta las 14.00 horas, ha resultado “un éxito”, puesto que ha incrementado su participación hasta llegar a los 300 estudiantes.

Este año, la campaña no solo llama a los mayores de 65 años, embarazas y personas con enfermedades crónicas, sino también a fumadores y prematuros. La vacunación podrá realizarse hasta el 20 de diciembre, pero también estará disponible en los Centros de Salud hasta el 14 de febrero.