Podemos propone aumentar en 5.000 viviendas el parque de alquiler social en Aragón

Unidas Podemos denuncia lo que ellos denominan como “desahucios silenciosos”
photo_camera Unidas Podemos denuncia lo que ellos denominan como “desahucios silenciosos”

Unidas Podemos Aragón considera necesario que se incremente el número de alquileres sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón al tiempo que se controlan los alquileres abusivos. A nivel nacional, se proyecta que unas 50.000 viviendas anualmente se acojan a precios más asequibles para familias con economías sensibles y, en Aragón, sería unas 5.000 de entrada.

La candidata al Senado Elena García ha asegurado que solo en Aragón “hay más de 4.000 familias esperando una vivienda de alquiler social” y llama a la creación de un Plan de Vivienda estatal que fije una cantidad de inmuebles a rehabilitar y que se acojan a este régimen de alquiler por cada Comunidad Autónoma.

Hacía estas declaraciones en una zona concreta del barrio de la La Magdalena, entre las calles Jusepillo Olleta y Arnaldo Alcober, donde existen al menos tres bloques rehabilitados que pertenecieron a Zaragoza Vivienda e Ibercaja y que han sido vendidos a un fondo de inversión de una empresa con las familias dentro, que no saben bien qué ocurrirá a partir de ahora.

Unidas Podemos denuncia lo que ellos denominan como “desahucios silenciosos”, consistente en la “fuga” de vecinos de ciertas partes de la ciudad cuando vence su contrato de alquiler. “De normal, lo suben de un 30 a un 50% tras su término, así que se marchan, de forma silenciosa, creyendo que encontrarán otra vivienda de alquiler”, especifica García.

La realidad es que se topan con un mercado con precios por las nubes, con exigencias como avales, dos o tres meses de fianza, pagos por adelantado o comisiones de inmobiliarias, lo que hace que a muchas familias les sea imposible incluso hacer frente a un alquiler de 400 euros.

Pinchar la burbuja del alquiler

El partido morado apuesta por fijar un límite máximo de precio en las ciudades y recuerda que no es “imposible” y que esto ya se hace en países como Francia.

“Queremos poner en marcha medidas oportunas para proteger el derecho a una vivienda digna – que recoge la Constitución en su artículo 47 – y también para evitar la especulación en el mercado inmobiliario”, explica la candidata al Senado Yolanda Sancho.

En Zaragoza, las zonas que presentan mayor problemática son las del Casco Viejo, que se han especializado en “alquiler turístico”, lo que potencia un “uso especulativo” y que “en los barrios céntricos ya no puedan vivir familias”.