Pedro Fernández: “Aragón es fundamental porque es el muro de contención del separatismo catalán”

Pedro Fernández es candidato de VOX al Congreso por Zaragoza

Pedro Fernández es madrileño, nacido en 1970, y se postula una vez más como el candidato de VOX al Congreso por la provincia de Zaragoza. Confianza reeditada por Santiago Abascal, a quien considera su amigo, y de quien asegura que tiene los oídos y ojos bien abiertos hacia lo que ocurre tanto en Zaragoza como en Aragón.

Una Comunidad Autónoma a la que Fernández considera como fundamental de cara a ejercer como muro de contención del separatismo catalán, además de vital para mantener la unidad de España. Admite que la despoblación es el gran problema de los aragoneses a día de hoy, también las carreteras, y aboga por un cambio en la financiación autonómica para evitar que otros territorios, como Cataluña y el País Vasco, se vean más beneficiados que el resto.

Pregunta.- Nos encontramos ante unas nuevas elecciones, para muchos demasiadas en un periodo tan reducido de tiempo. ¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación?
Respuesta.- Bueno, es evidente que el PSOE no quería formar gobierno, no quería llegar a ningún acuerdo con ningún partido y ha provocado estas elecciones. Ha provocado que los españoles tengan que ir de nuevo a votar y yo creo que no hace un gran favor a la democracia. No hay derecho a que los españoles tengan que sufrir a políticos que no son capaces de llegar a un acuerdo.

P.- ¿Y cómo cree que se puede solucionar? Porque quizás no ha pasado tiempo suficiente como para que los ciudadanos cambien su voto. ¿Teme que se repita lo vivido en los últimos meses?
R.- No sería tan extraño, efectivamente, pero sí es verdad que por las encuestas que vamos conociendo sí se podrían producir algunos movimientos. Particularmente con respecto a Ciudadanos, aunque le están previendo una caída fuerte, y una subida importante para nosotros y también para el PP. Pero luego llegan las encuestas del señor Tezanos y eso lo cambia todo absolutamente, vive en un mundo paralelo, así que a lo mejor nos quedamos más o menos igual.

Fernández considera a Aragón fundamental para la unidad de España

P.- ¿Sorprenden los datos del CIS a nivel nacional? Lo digo porque VOX bajaría respecto a los comicios de abril, siendo que otros sondeos les daban mejores resultados.
R.- No tanto con respecto a nosotros, que estamos acostumbrados a que haya estos vaivenes dependiendo de qué tipo de encuesta se hace. Más bien respecto al hecho de que la mayor parte de las encuestas daban que el PSOE se quedaba igual o incluso bajaba y sin embargo aquí le dan una subida sorprendente, es lo que más nos llama la atención.

P.- Centrándonos en el caso de Aragón y en su caso en particular, parece que se podría estar jugando un escaño con Ciudadanos o Más País. Imagino que su confianza está intacta en tener representación.
R.- En las anteriores elecciones tenemos que recordar que la diferencia que nos separó con Podemos fue de 5.000 votos escasamente y el siguiente partido que se quedó sin diputado se quedó a 70.000 votos de diferencia, que son muchos votos. Ahora entra un nuevo actor, que es CHA con Más País y ahí sí que puede haber alguna modificación, pero yo creo que a VOX no le afectaría, sino a partidos como el propio Podemos y también al PSOE. Son ellos los que tendrían que estar preocupados por la entrada de este nuevo actor en estas elecciones en Aragón.

P.- Quizás lo que más preocupa a día de hoy a los aragoneses y a muchas poblaciones de las tres provincias es la despoblación. ¿Cómo podría Pedro Fernández ayudar a frenarla desde su posición en Madrid? ¿Por dónde pasan las soluciones?
R.- Es verdad que es el problema fundamental en Aragón actualmente. La solución tiene que ir encaminada, primero, por el hecho de la mejora de la financiación del Estado a la Comunidad Autónoma. Es evidente que existen otras comunidades como Cataluña y País Vasco que se ven beneficiadas siempre y eso perjudica a las demás y particularmente a Aragón. ¿Por qué esa mejora de la financiación? Porque eso va a permitir la mejora de las inversiones en infraestructuras y, desde luego, para vertebrar cualquier territorio las infraestructuras son fundamentales.

Aquí tenemos la Travesía Central, que estamos deseando que algún día se lleve a efecto porque de esta manera evitamos salir por Cataluña o País Vasco y, con lo cual, tendremos salida y entrada directa por Francia. Pero también el Corredor Cantábrico Mediterráneo es fundamental. Es llevar de alguna manera a efecto el principio de solidaridad entre todos los territorios y que unas comunidades no se vean beneficiadas respecto a otras. Por eso yo creo que para revertir la despoblación hay que ir en esa dirección, que se vertebre el territorio con infraestructuras y que eso permita distribuir mejor la población dentro de lo que es la propia Comunidad Autónoma.

P.- Respecto a lo de la financiación que comentaba, ¿lo ve posible? Porque todo el mundo lo suele comentar en su programa habitualmente, pero se ven pocas modificaciones al respecto.
R.- El separatismo catalán y vasco ha hecho un terrible daño a España y se ve en esto. Presionan muy fuerte, saben que tienen poder a los efectos de formar gobierno a nivel nacional y eso lleva a que otras comunidades como Aragón se vean perjudicadas. Nosotros creemos en la unidad nacional, nuestro proyecto político nace con ese objetivo y fin y la defensa de ese principio.

Luego hay otros partidos que se apuntan al carro, llegan al Gobierno, tienen la posibilidad de llevarlo a efecto y luego ahí cambian de opinión. Sí podemos no dejar de recordar a esos partidos que prometían una cosa y luego no lo hacen, decirles que han mentido a los españoles y es la presión que podemos hacer. Que se miren en su propio espejo, de lo que decían antes y hacen después.

Fernández alaba la figura de Santiago Abascal como líder de VOX

P.- Si tuviera que citar uno o dos ejes principales o líneas maestras del programa, ¿cuáles serían?
R.- A nivel nacional para nosotros la unidad de España es fundamental y por tanto la lucha o enfrentarnos a los separatismos catalán y vasco es una línea básica y luego también la defensa de la libertad. Esas normativas que se elaboran, que son contrarias a la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos o aquellas que nos quieren imponer una forma de ver la vida. Ese tipo de políticas de defender la unidad de España y la libertad del ciudadano nos parecen claves.

P.- Quizás lograr mejorar el estado de las carreteras sería uno de los principales temas que podría impulsar un diputado por Aragón en Madrid.
R.- Es otro de los temas, el desdoblamiento de la N-II que se lleva tanto tiempo reclamando. Pero yo puedo poner ejemplo de lo que yo he hecho en el Congreso en la corta legislatura anterior. Tuve una intervención en el pleno del Congreso y me acordé de Aragón inmediatamente. Iba en relación con el tema de las inundaciones y activar los mecanismos indemnizatorios y recordé que había una partida de 10 millones de euros aprobada para la conservación y mantenimiento del cauce del río Ebro y para evitar futuros desbordamientos que no se ha llevado a efecto. Ahí es donde tenemos la fuerza para poder hacer cosas en favor de Aragón.

P.- A nivel nacional, el tema que está encima de todas las mesas es Cataluña. ¿Cómo cree que puede afectar tanto en lo positivo como en lo negativo a la Comunidad?
R.- Afecta directísimamente. El independentismo catalán quiere separarse del resto de España pero al mismo tiempo quiere expandirse en territorios colindantes. Ha pasado en Baleares, está pasando en la Comunidad Valenciana y también lo están intentando en Aragón, reclamando parte del territorio e intentando introducir el catalán. Ese tipo de cosas son típicas de lo que hacían en su época los nazis. Querían establecer un país, quieren ser independientes, pero al mismo tiempo quieren ampliar su espectro de influencia.

Aragón es fundamental porque es el muro de contención de ese separatismo catalán, por eso tenemos que hacer especial hincapié en apoyar a que Aragón sea ese muro de contención. El hecho de que los aragoneses vean a VOX como ese apoyo político de cara a establecer ese muro es fundamental. En Aragón nos estamos jugando la unidad de España, así de claro lo digo.

P.- Usted que ha podido conocer más de cerca a Santiago Abascal. ¿Cómo es?
R.- Además de ser nuestro presidente, lo considero mi amigo. Hemos vivido una época complicada del partido hace unos años y viendo ahora cómo ha evolucionado, de alguna manera, cuando tenemos la posibilidad de hablar recordamos esos tiempos complicados. Es una persona cercana, inteligente, con experiencia y visión política. Estamos viendo ahora al mejor Santiago Abascal que hasta ahora hemos visto y creo que todavía tiene capacidad para progresar mucho más.

Pero se ve sobre todo en la fuerza y evolución de su mensaje, en su fuerza gestual, su credibilidad, su personalidad, su carácter. Yo creo que es un gran líder.

P.- ¿Y le ve con los oídos abiertos hacia Zaragoza y Aragón?
R.- Por supuesto y de hecho hay un signo que lo hace evidente: que haya confiado en mí por segunda vez para ser candidato por Zaragoza. A lo mejor sería más sencillo buscar un candidato de aquí y que Aragón se arregle a su manera. Quería que alguien con peso en el partido, que está en el comité ejecutivo nacional como estoy yo, se presente otra vez por Zaragoza. Yo estoy encantado porque he tenido la oportunidad de conocer una provincia fantástica, una gente fantástica y una Comunidad de la que estoy enamorado.

P.- Aunque sea un tópico, parece que ahora más que nunca va a ser importante que se incremente la participación de los votantes en estas elecciones. ¿Qué mensaje quiere lanzarles?
R.- Puedo animar a los aragoneses a que vayan a votar el 10-N, es muy importante porque España vive ahora un momento crucial y la abstención no es una opción. Lo puede ser en otros momentos, pero ahora no lo es. Pedimos a los españoles que muestren su orgullo, su personalidad, que elijan el partido que elijan voten en conciencia, pero que no se queden en casa. Ahora es el momento de votar porque España lo necesita.

Print Friendly, PDF & Email
Más artículos
Lambán respeta la sentencia del juez de Teruel pero no acepta que se le impute “mala fe o desidia”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies