El Gobierno central ayudará a más de 150 municipios aragoneses para paliar daños por tormentas

Los 152 municipios aragoneses que recibirán las ayudas conforman más de la mitad del total de localidades que serán apoyadas (249)
photo_camera Los 152 municipios aragoneses que recibirán las ayudas conforman más de la mitad del total de localidades que serán apoyadas (249)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para incluir dentro de las líneas de ayudas nuevos daños causados en infraestructuras municipales y red viaria por diversas situaciones catastróficas registradas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019. En Aragón, el cambio incluirá ayudas que llegarán hasta 152 municipios, de los que 87 serán de Huesca y 65 de Zaragoza, para combatir los daños causados principalmente por tormentas.

El artículo 1.2 del mencionado Real Decreto-ley 2/2019 establece un régimen de ayudas por los daños causados por los temporales de lluvias torrenciales, nieve, granizo y viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, pedrisco, fenómenos costeros y tornados, así como incendios forestales u otros hechos catastróficos acaecidos.

Por otro lado, desde el mes de enero de 2018 hasta marzo de 2019 se han producido más daños causados por temporales no cubiertos por el Real Decreto-ley mencionado. Para abordar las otras situaciones no contempladas, el Gobierno ha aprobado este Real Decreto, que permitirá aplicar las medidas previstas en el Real Decreto-ley a sucesos de características similares en las fechas señaladas.

Recibida la información sobre aquellos acontecimientos de naturaleza catastrófica que requirieron por su intensidad la activación del plan de emergencia autonómico correspondiente, con incorporación de medios estatales el Consejo de Ministros concluyó que presentaban características asimilables a los declarados como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

Los 152 municipios aragoneses que recibirán las ayudas conforman más de la mitad del total de localidades que serán apoyadas (249). Cantabria, con 48 municipios, es la segunda Comunidad con más zonas susceptibles de recibir financiación, seguida de Asturias (28), la Comunidad Valenciana (19) y Galicia y Murcia con una (Rianxo y Los Alcázares).

Financiación de hasta el 50% de las actuaciones

Según el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2019, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España podrá realizar la concesión, seguimiento y control de una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las comarcas.

Con este apoyo las instituciones podrán ejecutar la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local. Se excluyen, expresamente, los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.