Los niveles educativos de la juventud gitana no llegan al mínimo según Secretariado Gitano

Este jueves se ha celebrado el XV Encuentro de Estudiantes Gitanos de secundaria de Aragón
photo_camera Este jueves se ha celebrado el XV Encuentro de Estudiantes Gitanos de secundaria de Aragón

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado este jueves el XV Encuentro de Estudiantes Gitanos de secundaria de Aragón, donde se han expuesto los datos realizados por diversos estudios que muestran la situación extrema de la población gitana. En este sentido, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

“El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las familias gitanas para que hagan un esfuerzo y dejen a los jóvenes acabar su escolarización. Para ello contamos con el programa ‘Promociona’ que cumple diez años”, ha explicado la directora de la FSG, Isabel Jiménez. “Se basa en unos ejes fundamentales que son la promoción de igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos de la población gitana y el apoyo hacia la educación de estos jóvenes”, ha añadido.

Han pasado diez años desde que arrancara “Promociona”, un programa puesto en marcha por la FSG en 2009 para combatir el fracaso y el abandono escolar en la educación secundaria obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios. En los últimos años, 1.300 alumnos y alumnas de “Promociona” han obtenido el título de la ESO y de ellos casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios. El programa está implantado en 60 localidades de 14 comunidades autónomas y ha ayudado a 4.693 estudiantes.

Desde el Gobierno de Aragón se ha firmado la primera estrategia en la que participan las tres asociaciones de población gitana más importantes: la FSG, la Asociación de Promoción Gitana y la Federación de Asociaciones Gitanas. En el acuerdo se plantean diferentes medidas para lograr la verdadera inclusión del pueblo gitano en la sociedad. “Hay tres medidas que son fundamentales: la escolarización, la formación y el éxito escolar de los jóvenes para su incorporación al mundo laboral y, por último, la promoción y la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en este grupo de población”, ha detallado la consejera de Ciudadanía, Igualdad y Familia, María Victoria Broto.

“El Pupitre Gitano”, icono de la última campaña de sensibilización de la FSG, también ha estado presente para recordar algunas de las causas del fracaso y abandono escolar y pedir a las administraciones públicas una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.