Nos obligan a oír tonterías que claman al cielo. He aquí dos ejemplos: “las miles de mujeres” y “las millones de personas”. En ambos ejemplos hay un grave error. ¿Podría el lector decir de qué error se trata y por qué sucede?

“Las” miles de tonterías

El conocimiento lleva a las personas sensatas a un escepticismo crítico. Esa es una buena noticia. Sin embargo otras, creyendo que, como usuarios del idioma, son sus únicos propietarios, nos obligan a oír tonterías que claman al cielo. He aquí dos ejemplos: “las miles de mujeres” y “las millones de personas”.

En ambos ejemplos hay un grave error.

¿Podría el lector decir de qué error se trata y por qué sucede?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ

Solución: Lo correcto es “los miles de…” y “los millones de…”


El error está en creer que los núcleos son “mujeres” y “personas”, quizá porque les atribuimos mayor carga significativa que a “miles” y “millones”. Lo que importa, sin embargo, es la estructura.

Tanto “miles de mujeres” como “millones de personas” son equivalentes en su estructura a “casitas de colores”. “De colores”, “de mujeres” y “de personas” cumplen función adjetiva. Pero mientras “casitas de colores” equivale a “casitas coloreadas”, no disponemos de adjetivos similares para “de mujeres” y “de personas”, pero no por eso cambia su función adjetiva. Insistimos. Los núcleos son “miles”, “millones”, “casitas” y “tonterías”; y de esos cuatro nombres, tres son de género masculinos y uno es femenino. Por ello debe escribirse:

– Los millones de personas
– Los miles de mujeres
– Las casitas de colores
– Los miles de tonterías