Lambán quiere que la nueva Romareda sea sede de un hipotético mundial de España en 2030

Lambán ha calificado este proyecto como “ilusionante”
photo_camera Lambán ha calificado este proyecto como “ilusionante”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su deseo de que el nuevo estadio de La Romareda pueda ser una de las sedes de un hipotético mundial de fútbol en España y Portugal en el año 2030. Así lo ha manifestado el dirigente del gobierno autonómico tras mantener una reunión con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la que también se ha hablado de la actual situación del fútbol femenino en nuestro país.

“Zaragoza es una ciudad fundamental para el futuro del fútbol español”, ha expresado Rubiales, antes de asegurar que con un campo “remodelado y en perfectas condiciones de uso” sería posible acoger, “sin ninguna duda”, partidos de la Selección Española. Esta nueva Romareda, cuyo proyecto de remodelación se encuentra aún en las primeras fases (el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde hoy mismo para iniciar los primeros trámites de la remodelación), también podría albergar encuentros del mundial de fútbol previsto para el año 2030 y para el que España y Portugal presentarán una candidatura conjunta. El plazo para presentarlas expira en 2022 y en 2024 se emitirá la resolución final.

Lambán ha calificado este proyecto como “ilusionante” y ha asegurado que “refuerza ese proyecto en el que andamos marcados todas las instituciones aragonesas”, en referencia a la reforma de La Romareda. En este sentido, el presidente de Aragón ha asegurado que todos los trabajos relacionados con estas obras “han de estar condicionados por esta realidad en cuanto a la envergadura del estadio y la modernidad de las instalaciones, para que realmente esté a la altura de un acontecimiento mundial”. Para la consecución de esta meta, Lambán ha trasladado a Rubiales que el Gobierno de Aragón estará “absolutamente involucrado” en el proceso, al igual que hace unos días se lo transmitió al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Rubiales respalda a la FAF respecto al Zaragoza Femenino

El presidente de la RFEF ha subrayado su “pleno respaldo” a la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) en la disputa que ésta mantiene con el Zaragoza Femenino, asegurando que “este club se ha beneficiado durante muchos años de una situación privilegiada donde las licencias, todo aquello que tenían a disposición y los pagos que tenían que hacer eran muy privilegiados con respecto al resto”. Las fichas del Zaragoza Femenino suponen aproximadamente el 20% de las licencias de fútbol femenino que existen actualmente en la Comunidad.

Rubiales ha añadido que le gustaría “que todo el mundo supiera cuánto han pagado en relación a lo que deberían de pagar y cuánto han cobrado a las chicas que forman parte de ese club como por el uso de vallas publicitarias y otras cuestiones que les reportaban decenas de miles de ganancias”, a la par que ha considerado que la Federación Aragonesa actuó “con plena nobleza” en la gestión de este asunto.

Respecto a la huelga que ahora mismo hay convocada en las máximas categorías del fútbol femenino, la Federación Española ha vuelto a destacar su apoyo a las jugadoras y a los clubes. Sin embargo, ha admitido que “a principio de año ofrecimos una financiación a los clubes que era cuatro o cinco veces más de lo que los clubes han aceptado por ser televisados, entonces tendrán que explicar por qué han elegido la otra opción cuando tienen problemas económicos. A nosotros nos hubiera gustado que estuviéramos juntos”, ha lamentado.

Azcón propone acoger partidos de la selección femenina y categorías inferiores

Rubiales también ha mantenido esta tarde un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El primer edil de la ciudad le ha trasladado su deseo de que, mientras se realizan las obras de remodelación de La Romareda, el estadio municipal pueda acoger encuentros de la selección femenina o del combinado masculino en cualquiera de sus categorías inferiores, puesto que la celebración de este tipo de eventos no precisan de requisitos tan específicos como los encuentros de la selección absoluta masculina.

Además, Azcón se ha atrevido a adelantar el impacto que supondría para el país (y por ende, para la ciudad en caso de ser sede) la celebración de un mundial, cifrando en aproximadamente dos millones los turistas que visitarían España siguiendo a sus selecciones, que dejarían un gasto medio de 900 euros por persona, en palabras del alcalde.

Tras la reunión, Rubiales ha reconocido estar “totalmente convencido” de que Zaragoza será una de las sedes del mundial de España y Portugal de 2030 en caso de que su candidatura resulte la seleccionada: “Estamos muy satisfechos porque vemos que esa mochila de ilusión y responsabilidad va calando y hay ciudades que tienen que empujar y apoyar. Lo digo tajantemente: me marcho totalmente convencido de que Zaragoza será una ciudad sede del mundial 2030 si nos lo conceden, sé que vais a cumplir con los plazos y las especificaciones técnicas para ello”, ha concluido el presidente de la RFEF.