La juez absuelve a Mayayo de un delito urbanístico en su pueblo, Lobera de Onsella

Considera que los hechos han prescrito porque no se sabe con certeza cuándo terminó la obra
photo_camera Considera que los hechos han prescrito porque no se sabe con certeza cuándo terminó la obra

La juez ha absuelto al alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, y a su hermano, José Luis, de haber supuestamente construido ilegalmente, junto con su hermano, en un suelo propiedad de ambos, una nave-taller en 2009. Los hermanos negaron en el juicio que se celebró hace unas semanas las acusaciones y ahora la juez considera que, en cualquier caso, los hechos han prescrito.

El que también fuera quien sacó a la luz la causa principal del caso Plaza al denunciar irregularidades en las obras de la plataforma, se enfrentaba a una pena de hasta dos años de cárcel, aunque la sentencia no es firme y, ante ella, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tanto Chabier Mayayo, que fue concejal de Obras Públicas y de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lobera y posteriormente alcalde; como su hermano José Luis Mayayo insistieron en el juicio en que no sabían si el suelo era rústico o urbano. Asimismo, José Luis Mayayo asegura que sí que solicitó la licencia en el año 2009, y que se volvió a solicitar en 2014, cuando su hermano ya era el alcalde.

La Fiscalía, por su parte, mantuvo que en un pueblo tan pequeño era posible que se haya podido extraviar la licencia y que el hecho de que no aparezca la solicitud inicial no significaba que no se haya solicitado en su momento.