La Comisión de Seguimiento del FITE aprueba los nueve ámbitos de inversión de 2019

En la cita han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto
photo_camera En la cita han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha ampliado este jueves el plazo de ejecución de los proyectos aprobados este año hasta 2022, lo que permite aplicar al menos 60 millones de euros en la provincia de Teruel. Una medida de plurianualidad enmarcada en la aprobación de los nueve grandes bloques de inversión que marcarán el convenio de 2019.

Las líneas de proyectos que son susceptibles de enmarcarse a partir de ahora en el FITE consisten en el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte; al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales; a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas; a la realización de inversiones cuyo objetivo sea la protección medioambiental; a la realización de iniciativas que desarrollen la sociedad de la información; a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social; al fomento de iniciativas culturales; a la realización de inversiones cuya finalidad sean los equipamientos sociales; y al mantenimiento de proyectos estratégicos.

“Hoy es un día importantísimo para la provincia de Teruel”, ha señalado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. La plurianualidad supone “una condición sine qua non para garantizar la ejecución y la eficacia del Fondo”, ha explicado Pérez, y resuelve “un problema que ha acarreado muchas dificultades de inejecuciones” en Fondos anteriores.

De acuerdo con la consejera, “nosotros vamos a hacer un uso responsable del Fondo, cosa que no ha pasado en etapas anteriores. Una de las dificultades que ha habido es la inejecución de 2013, 2014, 2015 y 2016, un elemento que era vital despejar y que hemos abordado en la reunión de hoy. Los gobiernos del PP fueron incapaces de ejecutarlos por un cambio de reglas de juego y ahora tenemos el compromiso de imputarlo en los años siguientes”.

La ampliación plurianual permite la prolongación de abordar actuaciones estratégicas en la provincia, lo que supone una mejora respecto a convenios pasados donde la actuación inversora debía justificarse en el mismo año de su inclusión en el convenio. Una situación que imposibilitaba su ejecución completa.

La reunión de este jueves también conlleva asegurar la inversión por este concepto en Teruel en los próximos años. Así, en este periodo la provincia recibirá 240 millones de euros a través del FITE –los garantizados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, a razón de 30 millones de euros cada uno por año– más las inejecuciones de ejercicios anteriores.

En la cita han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.

El Fondo de Inversiones de Teruel 2019

Entre las novedades del FITE de 2019, coordinado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, destacan las nuevas líneas de inversión. Entre ellas, se establecen iniciativas para el desarrollo de la sociedad de la información, como la instalación de fibra óptica, o proyectos para la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.

El Fondo pone especial atención también en las inversiones que suponen un impacto en ámbitos como el impulso industrial y el desarrollo turístico. En palabras de Mayte Pérez, “se ha redefinido lo que puede financiarse con el Fondo, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI y de esta provincia, con proyectos para consolidar el Estado del bienestar en el territorio y para abordar la inversión en la sociedad de la información y el conocimiento”.

La tercera pata de esta reunión remite a la fortaleza de la Comisión de Seguimiento “para que pueda ser más flexible, incorporar nuevos proyectos objeto de la naturaleza del convenio y que puedan ser interesantes. El FITE ha dado grandes proyectos estratégicos a esta provincia que ahora todo el mundo valora pero que en su día fueron apuestas de gobiernos socialistas”, ha valorado Pérez.

El FITE es una herramienta diseñada para contribuir al impulso económico mediante la dinamización del tejido empresarial y la diversificación de la estructura productiva local, favoreciendo un modelo de desarrollo empresarial local, y teniendo en cuenta la contribución a una mejor vertebración social y territorial de Aragón.

La reunión de la Comisión de Seguimiento del FITE se ha celebrado en las instalaciones de Dinópolis en Teruel. Tras el acto, la comitiva ha sido invitada a visitar el parque temático turolense, cuya construcción, así como el plan estratégico de ampliación y desarrollo, ha sido posible precisamente gracias a una subvención del Fondo de Inversiones.