La DGA apuesta por el regadío como herramienta clave en la lucha contra la despoblación

El proyecto abarca 3.525 hectáreas de regadío en los términos municipales de Lalueza, Grañén y Poleñino y beneficia a 211 regantes
photo_camera El proyecto abarca 3.525 hectáreas de regadío en los términos municipales de Lalueza, Grañén y Poleñino y beneficia a 211 regantes

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han presenciado la puesta en funcionamiento del proyecto de modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Sector VII del Canal del Flumen. Olona ha destacado que “la modernización y creación de regadíos es la herramienta más potente que tenemos en Aragón para aumentar la dimensión económica de las explotaciones y mejorar la renta de los agricultores, un objetivo por el que el Gobierno de Aragón apuesta firmemente”.

Se trata de una infraestructura innovadora que cuenta con un parque solar fotovoltaico de 400 KWp (kilovatios pico) instalado en modalidad de autoconsumo con vertido de excedentes a la red y una balsa elevada con 215.000 metros cúbicos de capacidad. Dos actuaciones distintas pero complementarias que tienen por objetivo reducir la factura de electricidad de la comunidad de regantes.

El proyecto abarca 3.525 hectáreas de regadío en los términos municipales de Lalueza, Grañén y Poleñino y beneficia a 211 regantes. La infraestructura ha contado con una inversión total de 2,5 millones de euros, subvencionados al 42,30% (1,06 millones de euros) por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de la línea de ayudas de Modernización de Regadío del Programa de Desarrollo Rural.

Ambos consejeros han coincido en el carácter innovador del proyecto que sirve de ejemplo para otras comunidades de regantes. “Este es el camino si queremos descarbonizar la economía hay que apostar por instalaciones eficientes y renovables como esta”, ha manifestado Aliaga, quien además ha destacado la capacidad de Aragón de producir energía solar y alimentos de calidad.

El sector VII del Flumen se transformó en regadío mediante redes de acequias en los años 60. Además, se construyó un nuevo pueblo de colonización, Marcén. El sistema de riego es a presión, dominando el riego por aspersión. Hasta el momento, la comunidad de regantes contaba con una balsa de regulación con una capacidad de 548.000 metros cúbicos, desde la que se domina la totalidad del sector que consta de tres pisos de riego.

132 millones para la creación y modernización de regadíos

El nuevo marco de financiación en creación de regadíos tiene como objetivo la finalización de aquellos proyectos de creación de regadío que llevaban décadas pendientes de finalización, en áreas donde las diferentes administraciones habían efectuado inversiones hidráulicas que no habían prosperado.

Dicho programa del Gobierno de Aragón contempla la creación de 25.000 nuevas hectáreas de regadío -de las cuales ya están en marcha más de la mitad-, la movilización de una inversión total de 350 millones de euros y la creación de 1.000 empleos. La primera convocatoria de 2018 aprobó cuatro proyectos con un apoyo público total de 29 millones de euros. La última convocatoria publicada -ya en 2019- para la creación de regadío por valor de 55 millones permitirá la creación de otras 7.000 hectáreas.

Asimismo, se han destinado 48 millones de euros para subvencionar las obras de modernización de 57 proyectos de regadío que suponen 16.740 hectáreas y 2.530 regantes beneficiados. Estas ayudas persiguen mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una mayor eficiencia en el uso del agua y la reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

En el primer trimestre de 2020, se publicará una nueva convocatoria para la modernización de regadíos por valor de 20 millones de euros