Ibercaja cierra los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 91,4 millones de euros

El beneficio es un 26% superior al mismo periodo del año anterior
photo_camera El beneficio es un 26% superior al mismo periodo del año anterior

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 91,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 26% superior al mismo periodo del año anterior, gracias al vigor de la actividad comercial y la fuerte caída de los activos improductivos. Ibercaja ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha mantenido el dinamismo de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados.

Éstos aumentaron un 3,3% en el año, gracias a la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 89% del crecimiento de los recursos en el año. En particular, por primera vez en la historia de la Entidad, la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado el 5%, con un avance de 20 puntos básicos en el año.

Los ingresos recurrentes mantienen la tendencia creciente de los últimos tres años y se incrementan un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 703 millones de euros. Los gastos recurrentes disminuyen un 3,2% interanual y el beneficio recurrente antes de saneamientos aumenta un 7,7% interanual. En este periodo, la Entidad ha logrado reducir los activos improductivos un 26,9% y ha generado 85 puntos básicos de capital.

La gestión de activos impulsa los recursos de los clientes

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 58.637 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2019, 1.871 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 3,3%. Este crecimiento está respaldado por la buena evolución de los recursos en Madrid y Arco Mediterráneo, regiones en las que se incrementan un 5,6%, 729 millones de euros.

El comportamiento de los activos bajo gestión y seguros de vida continúa impulsando este crecimiento. Así, el total de recursos gestionados en este epígrafe se ha situado en 26.890 millones de euros, aumentando 1.665 millones de euros en el año (+6,6%). Este aumento representa el 89% del crecimiento de los recursos del periodo.

Destaca el comportamiento de los fondos de inversión, cuyo saldo crece un 9,6% a lo largo de este ejercicio, superando los 13.500 millones de euros. Esta evolución ha permitido alcanzar a Ibercaja Gestión, por primera vez en su historia, una cuota de mercado del 5% (+20 puntos básicos de ganancia de cuota en el año).

El modelo de gestión orientado al cliente, basado en el asesoramiento, la rentabilidad, la innovación y la calidad en la gestión de las sociedades del Grupo Financiero, constituye una relevante ventaja competitiva en el contexto actual marcado por la incertidumbre respecto al crecimiento económico y unos tipos de interés en negativo.

El crédito de empresas supone el 66%

En el activo, la Entidad ha formalizado 3.776 millones de euros en préstamos y créditos entre enero y septiembre, de los cuales el 66% ha ido destinado a empresas. La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 48% de las nuevas operaciones de préstamos y créditos al tejido productivo y las familias, evidenciando la materialización de la apuesta del Banco por el crecimiento en estas áreas del país.

Además, el saldo de financiación acumulada de capital circulante de este segmento de clientes crece un 11,3% respecto a septiembre de 2018, alcanzando los 5.645 millones de euros.

Tres años seguidos de aumento de los gastos recurrentes

El margen de intereses ha sido de 415,6 millones de euros, un 0,8% inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a la menor aportación a los ingresos de la cartera ALCO. El margen minorista, obtenido como diferencia entre los ingresos de crédito y el coste de los depósitos, avanza un 3,2%.

Por su parte, las comisiones netas progresan un 2,8% interanual, hasta los 287,6 millones, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+8,8% interanual), que representan el 60,5% del total de ingresos por comisiones del Banco.

Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) se cifran a cierre de septiembre de 2019 en 703 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo mes del año anterior, manteniendo la capacidad de generar márgenes crecientes del negocio minorista de la Entidad por tercer año consecutivo.

Los costes de explotación en los nueves primeros meses del año han disminuido un 13,7% interanual, debido a la ausencia de gastos extraordinarios. En dicho periodo del año pasado esta rúbrica incluía 55,5 millones de euros correspondientes a la aplicación de parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por el Banco con una mayoría de los representantes de los trabajadores en el mes de mayo de 2017. Los gastos recurrentes retroceden un 3,2% interanual hasta septiembre de este año gracias a las medidas de eficiencia adoptadas por la Entidad.

Como consecuencia de todo ello, Ibercaja ha mejorado un 23,8% el resultado antes de saneamientos hasta septiembre de 2019, alcanzando los 288,7 millones de euros.
El beneficio recurrente antes de provisiones (margen de intereses + comisiones – gastos de explotación recurrentes) ha crecido un 7,7% respecto a septiembre del pasado ejercicio, hasta los 262 millones de euros.

La gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo la Entidad y los niveles de cobertura disponibles, gracias a las dotaciones efectuadas en ejercicios anteriores, permiten situar el coste del riesgo en 43 puntos básicos al cierre de septiembre.

En conclusión, el vigor de la actividad comercial, la ausencia de resultados extraordinarios negativos y la reducción del volumen de activos improductivos han permitido a Ibercaja conseguir un beneficio neto de 91,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 26% superior al correspondiente al mismo periodo de 2018.

El ratio de mora se sitúa 58 puntos por debajo de la media

El volumen de activos problemáticos brutos (dudosos + adjudicados) ha registrado una caída interanual del 26,9% (817 millones de euros en el año), ubicándose a final de septiembre en 2.225 millones de euros.

Así, el ratio de mora disminuye 209 puntos básicos en el año y se sitúa en el 4,6%, posibilitando que la tasa de morosidad del Banco sea 58 puntos básicos inferior a la media del sector. Por su parte, el ratio de cobertura de la exposición problemática de la Entidad es del 51,2%.

La reducción de los activos problemáticos brutos, gracias al esfuerzo de la red comercial de la Entidad y a la venta de la cartera Ordesa en el segundo trimestre del ejercicio, unida al esfuerzo en provisiones, permite que los activos problemáticos netos caigan 391 millones de euros (-26,5%) en lo que va de año. De este modo, su peso sobre activo total baja hasta el 2,1%, 75 puntos básicos en un año.

Continúa la mejora de los ratios de capital

La generación de capital entre enero y septiembre de 2019 ha permitido que el coeficiente de solvencia CET 1 Fully Loaded avance 85 puntos básicos hasta situarse en el 11,4% a finales de septiembre y el ratio de capital total Fully Loaded se cifre en el 15,5%.