Fuendetodos expone por primera vez en España los diseños gráficos de la obra de Pablo Serrano

La muestra exhibe 56 creaciones gráficas del escultor aragonés
photo_camera La muestra exhibe 56 creaciones gráficas del escultor aragonés

El poliédrico artista aragonés Pablo Serrano fue mundialmente conocido por sus excelsas obras escultóricas. Sin embargo, realizó también una gran aportación al campo de la bidimensionalidad litográfica. Garabatos, dibujos y grabados configurados como la base artística de lo que después convertiría en piezas esculpidas en piedra, bronce dorado, mármol o hierro. Hoy, el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos ofrece al público, por primera vez en España, medio centenar de creaciones pertenecientes a la obra gráfica de Serrano en formato monográfico.

La muestra (1963-1984) permanecerá expuesta desde este mismo miércoles, hasta el próximo 31 de diciembre en la sala Zuloaga del municipio de Fuendetodos. Una exposición de casi 60 diseños cedidos por el galerista borjano Germán Bandrés, a través de las que el gran escultor plasmó su expresividad más vanguardista y crítica. Durante todo su proceso creativo, Serrano fue un idílico amante de la libertad, considerando el arte como un nexo de unión entre culturas y pueblos. En palabras de la comisaria de la exposición, María Isabel Sepúlveda, buscaba en todo momento estimular “la conciencia humana”. Para ello, además de la escultura, trabajó disciplinas como el dibujo a tinta china sobre papel, cartón o collage. Precisamente, tal y como manifiesta Sepúlveda, dentro de este último campo, su obra gráfica está considerada como una importante referencia plástica.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que ha participado en la presentación oficial de la exposición, ha recordado que iniciativas de este tipo no son sino una perfecta representación de la apuesta de los distintos municipios de Zaragoza por fomentar “la cultura y el patrimonio” para combatir la despoblación. Una visión que asimismo ha compartido la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, asegurando que la Diputación de Zaragoza seguirá marcándose como objetivo prioritario “vertebrar el territorio” a través de la “cultura de élite”.