Podemos-Equo plantea un autoabastecimiento eléctrico renovable para toda Zaragoza

Rivarés cree que este plan abaratará el recibo de la luz
photo_camera Rivarés cree que este plan abaratará el recibo de la luz

El grupo municipal Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado este martes un autoabastecimiento eléctrico renovable para toda Zaragoza. El portavoz de ZeC, Fernando Rivarés, ha sostenido que con esta medida, en cinco años, la ciudad podría producir el 80% de la energía que consume y salir del “oligopolio” eléctrico actual, que “suele estafar” y cometer “abusos indecentes” a los ciudadanos.

Rivarés ha propuesto un “ambicioso” plan de autoconsumo eléctrico en todos los edificios municipales y para las comunidades de vecinos de la ciudad que lo deseen, a través de energía solar y otras renovables, que avance hacia una transición energética justa en Zaragoza.

Ha pedido que las instalaciones dentro de este plan se hagan con financiación pública municipal, compatible con las subvenciones que ya ofrece el Gobierno de Aragón y las futuras del Estado, para que sea asequible a todas las comunidades de vecinos al margen de su capacidad económica.

Rivarés ha solicitado que comience a trabajarse con los expertos del sector y los técnicos municipales cuanto antes y pueda ser una realidad en el plazo de un año para que tenga sus partidas necesarias en los presupuestos de 2020, para su creación, y de2021, para su ejecución.

Para el portavoz de Podemos-Equo, los objetivos son garantizar la “autoeficiencia”, el máximo ahorro y que ninguna casa quede sin luz como consecuencia de la pobreza energética.