La UZ ya forma parte del buscador de universidades europeas con sus informes de calidad en abierto

Ahora, el director de Acpua formará parte del Consejo de Dirección
photo_camera Ahora, el director de Acpua formará parte del Consejo de Dirección

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) ha desarrollado, junto a otras agencias europeas, una herramienta que permite consultar las evaluaciones de calidad de más de 2.000 universidades de todo el mundo. Deqar (siglas en inglés de “database of external quality assurance results”) consiste en un buscador por países, ciudades o instituciones que permite a cualquier ciudadano disponer de forma rápida y sencilla de una gran cantidad de información acerca de los estudios que se imparten en una universidad concreta.

Al acto de presentación de esta herramienta ha acudido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que la ha definido como un “trip advisor” donde “con un solo click” estudiantes, profesores e investigadores van a poder encontrar todo lo que buscan para tomar decisiones argumentadas.

“Con Deqar damos un paso más en la transparencia, la movilidad y la internacionalización”, explica la consejera. Transparencia, porque todos los informes están disponibles y accesibles a la ciudadanía a través de Internet. Movilidad, porque los estudiantes que deseen realizar un Erasmus pueden consultar en la web las calificaciones de las distintas universidades que tienen opción de elegir. Lo que también funciona a la inversa, señala Díaz, ya que puede haber “estudiantes europeos que descubran que en Aragón tenemos estudios de calidad y decidan venir”.

Por último, es un salto en la internacionalización, pues los investigadores que busquen partners o socios para emprender proyectos conjuntos pueden conocer con más precisión y elegir con mejor criterio con quiénes quieren colaborar, aquellos que reflejen unos mejores resultados de investigación en sus informes.

La base de datos cuenta ya con más de 46.000 informes de 2.165 universidades de 64 países, que se puede consultar en la página www.eqar.eu.

Acpua, representación aragonesa en Europa 

Acpua es una pequeña agencia, de carácter regional aragonés, perteneciente al Gobierno de Aragón, que trabaja en la evaluación de estudios de Educación Superior. En 2016, logró ingresar en el organismo europeo que engloba a todas las agencias de este tipo en Europa.

Ahora, el director de Acpua formará parte del Consejo de Dirección. Actualmente se compone de nueve miembros entre los que se cuentan Francia, Reino Unido, Suiza y Hungría, y ahora también Aragón, que se unirá al grupo como única representación española. “Creo que tiene mucho mérito que compitamos con agencias nacionales y que la marca de España en Europa vaya a ser aragonesa”, ha señalado Díaz.

Asimismo, ha resaltado el papel vertebrador de proyectos de este tipo, que refuerzan los lazos entre las naciones y unifican Europa entorno a un valor tan importante como es la educación.