El PSOE obtendría siete de los trece diputados en Aragón, según el CIS

El principal damnificado de esta subida del PSOE sería Ciudadanos, quien oscilaría entre cero y un diputado
photo_camera El principal damnificado de esta subida del PSOE sería Ciudadanos, quien oscilaría entre cero y un diputado

El PSOE obtendría siete de los trece diputados que se reparten en Aragón en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, superando los cinco que logró en los comicios de abril. Así lo muestran los datos del último barómetro del CIS, realizado entre septiembre y octubre, antes de darse a conocer la sentencia del Procés.

El principal damnificado de esta subida del PSOE sería Ciudadanos, quien oscilaría entre cero y un diputado, que llegaría por Zaragoza. En abril, la formación liberal logró tres escaños, uno por provincia, y estuvo rozando durante la parte final del escrutinio el cuarto diputado. Además, el PP ganaría un escaño en Zaragoza, llegando a los cuatro en total, y VOX oscilaría también entre cero y uno. La coalición Más País-CHA no lograría ningún diputado.

Por el contrario, el barómetro del CIS no otorga, de momento, ningún diputado a Teruel Existe, que se presenta por primera vez como una agrupación de electores. No obstante, hay que tener en cuenta que la plataforma confirmó que había reunido los avales el 8 de octubre, y esta encuesta está realizada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, prácticamente sin tiempo material para tenerlo en cuenta.

Otras cuestiones

Además, el CIS también recoge otras cuestiones, como los principales problemas para los aragoneses. El paro es la gran preocupación para el 31,2% de los encuestados, seguido de la política (22,5%) o la falta de acuerdos entre los partidos (9,7%). Para encontrar la independencia de Cataluña hay que remontarse hasta el octavo puesto, con solo un 2,6% de los votos.

En otro sentido, ninguno de los líderes políticos españoles aprueba para los aragoneses. Pedro Sánchez es el que recibe la puntuación más alta, con apenas un 3,9, seguido de Pablo Casado (3,4) y Albert Rivera (3,1). Mientras, Pablo Iglesias recibe la nota más baja (2,5), a solo una décima de Santiago Abascal (2,6).