Educación activará esta legislatura un "campus A.0" que digitalice la FP y mejore su empleabilidad

El director general ha destacado también la puesta en marcha de veinte nuevos ciclos de Formación Profesional de cara a este curso
photo_camera El director general ha destacado también la puesta en marcha de veinte nuevos ciclos de Formación Profesional de cara a este curso

El director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, ha comparecido este martes ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para explicar sus líneas de actuación en esta legislatura. Allí, Martínez se ha comprometido a impulsar durante la próxima legislatura el “campus digital” o “campus A.0” para la FP de la Comunidad, un modelo mixto entre espacios físicos y virtuales con el que se reforzará la conexión entre formación y empresa para mejorar la empleabilidad de los grados.

“Será un espacio físico y virtual donde se aúnen la cualificación, la formación y el empleo, siendo la envolvente para la formación profesional del mañana en Aragón”, ha defendido Martínez, para quien este proyecto “mejorará la cualificación del alumnado” para así tener un mejor acceso al mercado laboral con herramientas de futuro. “Nos estamos anticipando a las necesidades del entorno productivo”, ha sentenciado.

Su sede se ubicará en el entorno de Expo Innova e incorporará también el Centro de Innovación para la FP de Aragón (Cifpa), la Red de Centros Integrados de Aragón –actualmente nueve– y todos los centros que imparten FP a lo largo del territorio aragonés. “Implicará además a empresas, viveros y start-ups focalizados en el mundo digital”, ha explicado Martínez.

El director general ha destacado también la puesta en marcha de veinte nuevos ciclos de Formación Profesional de cara a este curso, siempre desde la perspectiva de “la digitalización”. Además, esta nueva oferta ha tenido un enfoque territorial para, según Martínez, “vertebrar el territorio”.

De esta forma, las nuevas titulaciones han continuado con un proceso de deslocalización que para Martínez ya comenzó el pasado, pero también con una perspectiva que ofrezca formación específica en los “lugares donde se podría desarrollar la tarea para la que formamos a los alumnos”. “Tenemos muy claro en FP que hay que buscar un equilibrio entre el interés del alumnado y la empleabilidad”, ha añadido el director general.

Llevar el modelo BRIT a todos los colegios de Aragón

Además de la FP, Martínez ha reafirmado el compromiso de Educación a lo largo de este curso para “ampliar el proyecto BRIT Aragón al cien por cien de los centros escolares de la Comunidad, también al ámbito rural”. En relación a este proyecto, Antonio Martínez ha marcado como un “objetivo fundamental” de la legislatura “la participación”, entendida como el hecho de que “todos los agentes educativos se hagan presentes en su entorno”.

Por otro lado, Martínez ha señalado su intención de “extender el proyecto de Banco de libros a todas las familias” porque la respuesta ha sido “contundente” y un 63% de alumnos de secundaria se han adherido a la iniciativa.