Pérez Anadón reconoce las dificultades para cumplir el objetivo de déficit de 2019

Pérez Anadón ha comparecido en las Cortes a propuesta del Partido Popular
photo_camera Pérez Anadón ha comparecido en las Cortes a propuesta del Partido Popular

El Gobierno de Aragón ve serias dificultades para cumplir el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo central para este 2019 en el 0,1%. Así lo ha reconocido este lunes el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha achacado esta situación al retraso en la actualización de las entregas a cuenta o al rechazo en el Senado a subir el límite de déficit al 0,3%.

En esta línea, el responsable del ramo ha asegurado que este margen de pasar del 0,1 al 0,3% hubiera supuesto unos 80 millones de euros a las arcas autonómicas. Por ello, ha pedido “unidad de criterio” en la Comunidad puesto que “si la Unión Europea y el Gobierno de España estiman que el déficit planteado constriñe lo suficiente como para ampliarlo, es bastante inexplicable que la Cámara Alta se vetase, salvo por una posición política”.

Además, Pérez Anadón también calcula que el cambio en el sistema de información inmediata del IVA puesto en marcha en 2017 “ha derivado en desajustes para casi todas las Comunidades” y “hubiera generado otro ingreso de 80 millones de euros más”. “Es una medida que se toma en 2017 y que ahora estamos sufriendo las consecuencias”, ha mantenido.

Del mismo modo, el consejero de Hacienda ha planteado otras tres causas del incumplimiento en el objetivo de déficit, como el retraso en la actualización de las entregas a cuenta. Una “trilogía” que “nos deja al desnudo” para ajustarnos al objetivo de déficit, y que provoca que la Airef haya llegado a fijar el resultado financiero para este año en el -0,6%, a falta de las entregas a cuenta y de la ejecución de la sentencia del caso Plaza.

Así, Pérez Anadón también ha mencionado como afecciones a las arcas públicas las subidas salariales de los funcionarios y la reducción de ingresos por la reforma de Sucesiones, que ha cifrado, hasta ahora, en 37 millones de euros. Por todo ello, ha requerido un “cambio en el método” de la financiación autonómica que posibilite que las Comunidades no dependan tanto de las políticas del Ejecutivo central. “No es responsabilidad nuestra. Aragón sigue pendiente de ingresos no financieros equivalentes a seis décimas del PIB”, ha incidido.

Descarta un nuevo Plan Económico-Financiero para 2019

No obstante, y pese a estas dificultades, Pérez Anadón ha descartado la redacción de un nuevo Plan Económico-Financiero para 2019, pues el suscrito con el Estado en julio de 2018 ya incluía este año. “Aragón no ha elaborado ni tiene que elaborar ningún PEF para 2019. Es un error de concepto puesto que sigue en vigor el que ya tenemos. No es necesario elaborar ningún nuevo plan hasta final de 2019, que será cuando se analizará su resultado”, ha zanjado.

En cualquier caso, el consejero de Hacienda cree que la estabilidad presupuestaria es “la única posibilidad de crecer en recursos para tener la existencia necesaria en servicios básicos para la Comunidad”, aunque ha exigido una correspondencia entre cada situación y los objetivos prefijados. “¿Acaso el Ministerio hubiera tenido la misma opinión si se hubiera sabido que no nos abonaban las entregas a cuenta? ¿Acaso se hubiera sabido que por no aprobarse los PGE el sistema de información inmediata nos deja sin 80 millones de euros de IVA?”, ha añadido.

El PP exige conocer las partidas afectadas

Pérez Anadón ha comparecido en la Comisión del ramo en las Cortes a propuesta del Partido Popular, cuya diputada Carmen Susín ha exigido conocer “qué partidas y departamentos van a verse afectados por la caída del gasto”. “Aunque se les llena la boca hablando de los recortes de los demás, hacen, como todos, lo que pueden. Retener 24,4 millones en servicios sociales o Sanidad es recortar, y ahora mismo ustedes están teniendo que meter la tijera”, ha acusado.

Más en POLÍTICA