La danza sale a escena en el Principal para cerrar el año

"Presente", de Antonio Ruiz, será la primera obra de este ciclo de danza en ser representada. Foto: Antonio Ruz
photo_camera "Presente", de Antonio Ruiz, será la primera obra de este ciclo de danza en ser representada. Foto: Antonio Ruz

El ciclo artístico “Danza a Escena” será el protagonista que baje el telón del Teatro Principal de Zaragoza durante el último trimestre del año. A partir de este miércoles, tres obras avaladas por la crítica y que varían desde el neoclasicismo hasta la contemporaneidad reflejarán sobre el escenario las emociones humanas a través de profundos movimientos dirigidos por coreógrafos tan ilustres como Antonio Ruz.

“Presente”, una danza contemporánea que indaga en el tiempo y los impulsos y cómo la ansiedad y el vértigo de la sociedad actual inciden en nuestra noción del presente, será la primera obra en estrenarse el miércoles 30 a las 20.30 horas. Está encabezada por el Premio Nacional de Danza 2018, Antonio Ruz, y contará con la actuación de cinco bailarines.

El martes 26 de noviembre, el coreógrafo y director artístico Gustavo Ramírez presenta a las 20.30 horas “CARMEN.Maquia”, una danza neoclásica estrenada en Estados Unidos que versiona el clásico “Merimée” y reúne dos obras de Picasso relacionadas con la misma. El Chicago Sun la ha calificado como “obra maestra” y es una pieza de referencia que otras compañías, como Ballet Hispánico (Nueva York), incluyen en su repertorio.

A modo de cierre, el coreógrafo Daniel Abreu expondrá su obra “La desnudez”, una danza contemporánea que baila sobre la idea de quererse a uno mismo a través de la dualidad de dos figuras en escena. Una de ellas será representada el miércoles 28 de diciembre a las 20.30 horas por la coreógrafa Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019.

En palabras del gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, las tres representaciones tienen el objetivo de potenciar el sector de la danza y “se desarrollan en un solo acto, a lo largo de los 40-50 minutos de duración y ofrecen ese común denominador de baile y oferta de gran paladar”.

“La ciudad de Zaragoza tiene un acreditado gusto artístico por la danza clásica. Somos herederos de aquel formidable experimento que fue el Ballet Ciudad de Zaragoza que durante tantísimos años inundó la escena española de algunas leyendas, aunque venga de mucho más atrás como la de Víctor Ullate”, ha añadido Turmo.

A pesar de que estas tres interpretaciones cierran este año, la temporada continúa y Turmo ha confirmado que el 29 de abril de 2020, con motivo del Día Internacional de la Danza, el Teatro Principal acogerá -si nada lo impide- un gran festival de este arte, así como que están en conversaciones con la nueva producción del Ballet Nacional de España.

El proyecto está cofinanciado al 50% por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales y el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza. Al igual que en otras ocasiones, el precio de las entradas oscilará entre 5 y 20 euros.

Más en CULTURA