El 80% de las consultas tributarias en Zaragoza se tramitan por teléfono o Internet

La presentación de la campaña ha corrido a cargo del diputado delegado de Gestión y Atención tributaria, Víctor Chueca, y el tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto

El 80% de las consultas tributarias que se realizaron el año pasado en la provincia de Zaragoza se gestionaron por teléfono o a través de Internet. La Diputación Provincial de Zaragoza trabaja para que este porcentaje siga creciendo y ha lanzado una campaña para informar acerca de las herramientas no presenciales que la población tiene a su alcance para realizar estas gestiones. Medidas como la instalación de paneles informativos o la difusión en los medios persiguen reducir el número de consultas presenciales, minimizando el tiempo necesario para su ejecución.

El año pasado, se atendieron un total de 105.000 consultas ciudadanas respecto a temas tributarios. De ellas, más de la mitad -unas 58.000- se realizaron por teléfono, mientras que aproximadamente 26.000 se llevaron a cabo a través de Internet, una cifra que el ejercicio anterior apenas llegaba a las 12.000 gestiones. Por último, las consultas que se realizaron de forma presencial -en las delegaciones que la Diputación tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe- se cifraron en unas 21.000, un 20% del total.

En este sentido, el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca, ha animado los habitantes de la provincia a hacer uso “de las herramientas tecnológicas del siglo XXI”, para ahorrar a los contribuyentes “tiempo y desplazamientos”. Además, ha explicado que el objetivo que persigue la Diputación es “que la prestación de este servicio fundamental para los municipios se lleve a cabo de forma moderna y eficaz”, a través de unas medidas planteadas, según ha dicho, “de cara a los ayuntamientos y pensando también en sus ciudadanos”.

El tesorero de la Diputación de Zaragoza, Luis Manuel López-Montoto, ha anunciado que las medidas para informar a la población consistirán, fundamentalmente, en la instalación de paneles y “displays” informativos en “puntos estratégicos” de las localidades que cuentan con delegación de la Diputación, “para informar al ciudadano de que tiene la opción de realizar esos mismos trámites por teléfono o Internet”, ha explicado. Además, ha hecho hincapié en que “no nos sobran las personas”, en referencia a la posible pérdida de empleos que conllevaría la informatización de estos procesos.

Además, esta publicidad se complementará con la difusión de las medidas empleadas en medios de comunicación y a través de jornadas informativas en los consistorios. Por último, López-Montoto ha anunciado que la oficina virtual y el teléfono de atención al contribuyente (976 203 473) están disponibles en los horarios habituales, en una campaña que entrará en vigor en las próximas horas y para la que, por el momento, no hay fecha de conclusión, aunque sí ha podido adelantar que estas medidas se “intensificarán” hasta fin de año y durante los primeros meses del próximo.

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