Rivarés asegura que el informe de fiscalización del Ayuntamiento tiene "errores flagrantes"

Rivarés ha criticado la gestión de María Navarro. Foto: Michal Frontczak
photo_camera Rivarés ha criticado la gestión de María Navarro. Foto: Michal Frontczak

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, considera que el informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza durante 2016 y 2017 tiene “errores flagrantes y no dice nada que no se supiera”. Rivarés ha subrayado que, en los cuatro años del gobierno pasado, “cada uno de los meses se dio cuenta de los datos que aportaba el sello de Contabilidad y en noviembre se ha aprobado siempre la Cuenta General”.

Entre las contradicciones y errores a los que ha hecho referencia Rivarés, que durante los años fiscalizados fue el consejero municipal de Economía y Cultura, se encuentra “el error” que el documento plasma en las cuentas de participación del Ayuntamiento en Plaza. “No es verdad”, ha insistido Rivarés, porque en 2016 el Ayuntamiento “dejó de formar parte de Plaza, por lo que no hay ninguna deuda”.

En cuanto a Zaragoza Alta Velocidad, Rivarés ha indicado que el informe establece que se tendría que haber hecho una provisión mayor de la establecida “pero eso tampoco es verdad porque firmamos un nuevo convenio que ahorraba al Ayuntamiento diez millones de euros”. Tampoco está de acuerdo Rivarés con la deuda de Ecociudad, con lo relativo a los contratos menores, “ni con otras muchas cosas”, ha manifestado.

Rivarés asegura que la consejera popular María Navarro “confunde conceptos claves” y tiene claro que el Área que gestiona “se le ha escapado de las manos”. “Si de verdad cree en estos discursos la consejera, que explique cómo va a conceder 31 millones de euros para futuras sentencias, porque para eso tendría que vender el Ayuntamiento”, ha criticado el edil de Podemos-Equo.

“No hay facturas en los cajones en este Ayuntamiento”, ha subrayado Rivarés, quien también ha hecho hincapié en que todo lo que se plasma en el informe de fiscalización “ya se sabía”. Además, el edil tiene clara su “defensa a muerte” del Servicio de Contabilidad de este Ayuntamiento porque “creo que es de los mejores de los consistorios españoles”, ha destacado.

Modificaciones de crédito

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, también se ha referido a las modificaciones de crédito que se debatirán en la próxima Comisión de Hacienda del lunes. Rivarés ha criticado la “incapacidad” de la consejera porque “cae en una contradicción porque se suprimen partidas para la rehabilitación de viviendas sindicales, mientras proponen otra partida para rehabilitar vivienda normal, eliminando el carácter social”.

“Esto se le va de las manos a la consejera”, ha lamentado Rivarés, quien considera que, tras cuatro años de criticar contratos sin servicio del Ayuntamiento, ahora “aumenta en tres meses el número de facturas sin contrato”. Además, ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 22 a 46 días y “va de camino de superar los dos meses de retraso”, ha subrayado.

La respuesta para los “recortes” de estos 2,3 millones de euros tiene que ver, ha dicho Rivarés, con la “incapacidad y la improvisación” de la gestión de la consejera municipal que, “si tuviera un poco de decencia”, ha dicho, “defendería a los servicios municipales de Contabilidad del Ayuntamiento”, ha sentenciado.