IU reúne a más de 30 de sus representantes locales para “llevar el municipalismo” a las Cortes

El objetivo del encuentro ha sido trasladar los problemas de los pequeños municipios al debate parlamentario
photo_camera El objetivo del encuentro ha sido trasladar los problemas de los pequeños municipios al debate parlamentario

Izquierda Unida en Aragón ha celebrado este viernes una asamblea en las Cortes de Aragón en la que ha convocado a más de una treintena de sus representantes en el ámbito local, ya sea bajo sus siglas o a través de confluencias municipales. Un encuentro con el que el diputado autonómico de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que se intenta “llevar el municipalismo y sus problemas reales” al debate autonómico.

Así, Izquierda Unida ha reunido a los portavoces de las confluencias de las tres capitales de provincia (Cambiar Huesca, Zaragoza en Común y Ganar Teruel) con la intención de “situar desde la izquierda las problemáticas sociales”, según ha explicado Sanz. “Más allá del ruido, las algaradas y los discursos inflamados, lo que hace es política, hablar de los problemas de la gente y poner encima de la mesa soluciones”, ha defendido el diputado, recalcando que “quien mejor conoce estos problemas” son aquellos que “están en el territorio” y lo gestionan.

Sobre la mesa, asuntos como la “emergencia habitacional” que desde IU siguen denunciando en Aragón, con unas tasas de emancipación juvenil que se colocan como “las más bajas” de todo el país. Un problema que afecta tanto al ámbito urbano como al rural y para el que hace falta, ha aseverado Sanz, “inversión”. Un medio rural donde abundan problemas “aparentemente pequeños” pero que conforman una “gran realidad oculta” que IU quiere poner encima de la mesa.

“Canalizar” los movimientos sociales a través de las instituciones

En el encuentro ha participado también la responsable de Movilizaciones y Campaña de IU Aragón, Elena García, quien ha asegurado que la asamblea de este viernes ha servido también para “recordar todos los movimientos sociales y las luchas que IU mantiene a lo largo del territorio aragonés” para “canalizarlas” a través de las instituciones en las que tiene representación.

De esta forma ha recordado movimientos sociales como los que mantienen los trabajadores de la Térmica de Andorra que permanecen encerrados en la sede de Endesa a modo de protesta, las concentraciones de la próxima semana para evitar el cierre de las taquillas de la estación de Monzón o la lucha contra los desahucios que mantienen en la capital aragonesa.

Más en POLÍTICA